EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Comando Barneix
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Investigación sobre «Comando Barneix» puede prescribir «sin ningún avance», lamentó una de las víctimas
19/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/Francesca-Lessa-y-Dr.-Leonardo-Di-Cesare.mp3
Descargar Audio

Advierten que la causa que investiga las amenazas de muerte de parte del autodenominado «Comando Barneix» puede prescribir sin «ningún avance». Una académica italiana que compone la lista de víctimas y debió irse de Uruguay por las amenazas, reclama «una investigación seria».

En enero de 2017, el autodenominado Comando Barneix, amenazó vía correos electrónicos encriptados a trece autoridades y personas vinculadas a derechos humanos. La amenaza expresaba que el suicidio del general Pedro Barneix, que se produjo en 2015 momentos antes de su detención por el asesinato de Aldo Perrini en 1974, «no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”.

Por motivos de seguridad, la Universidad de Oxford retiró de Uruguay a una de las personas amenazadas, la investigadora italiana Francesca Lessa, que se encontraba en el país para realizar un proyecto de dos años sobre la Operación Cóndor.

Lessa expresó a INFO 24, que «después de 4 años se da la posibilidad de que la causa que investigaba estas amenazas de muerte que hemos recibido, se pueda cerrar por prescripción. Nos preocupa mucho, si se llegara a cerrar la causa realmente no hemos logrado ningún avance en saber quienes son las personas que están detrás del Comando Barneix».

Hace dos años varias personas amenazadas, presentaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «lamentando la falta de investigación en esta causa, tenemos la esperanza que esto pueda generar una presión internacional que inste a Uruguay a realizar una investigación seria».

Su abogado Leonardo di Cesare, dijo que «esto genera inseguridad en las personas y desalienta el trabajo que se viene realizando. Que quede sin una respuesta clara, sin una investigación que de certezas a las víctimas, no es lo que pretendemos».

«Que la causa se cierre no hace más que favorecer a quien comete el delito, que queda en el anonimato y se ve impune. Se debe continuar con la investigación para poder determinar responsables», agregó.

APOYO A LACALLE Y A MANINI.

Di Cesare recordó que en noviembre de 2019, se produjo un nuevo mensaje firmado por el Comando Barneix, que recibieron miles de personas a horas del balotaje y que expresaba «tenemos que votar a (Luis) Lacalle como presidente con el apoyo de nuestro Comandante Gral. De Ejército Guido Manini Ríos. Sabemos quien sos y contamos con tu voto y el de tu familia para salvar a la Patria. Es una orden. Las órdenes se acatan y el que no lo haga es un traidor. Sabemos como tratar a los traidores».

Este mensaje fue incluido en la investigación, aunque todo derivó en dos expedientes: uno bajo el anterior régimen penal con este agregado y otro bajo el nuevo código únicamente con la nueva amenaza.

Sobre su investigación sobre el Plan Cóndor, Lessa expresó que Argentina fue el país que más avanzó en relación a juzgamiento de delitos de lesa humanidad, con más de mil personas condenadas y más de 200 juicios. «En Uruguay la situación es bastante diferente y en particular en los últimos años hubo 15 sentencias de condenas y un total de 40 personas condenadas», agregó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757