EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Puerto de Montevideo
Foto: Nicolás Rodriguez /adhocFotos
Invertir en Uruguay es muy difícil para China porque prefiere acuerdos entre gobiernos, explicó presidente de Cámara de Comercio binacional
07/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210307-Rozman.mp3
Descargar Audio

China continúa siendo el principal comprador de bienes producidos en Uruguay desde hace una década pero no tiene grandes inversiones en el país porque las hace mediante acuerdos entre gobiernos y no con privados.

El Instituto Uruguay XXI dio a conocer las solicitudes de exportación en febrero incluyendo zonas francas y totalizaron mercaderías por valor de 690 millones de dólares, implicando un aumento interanual de 17,6%.

“En el acumulado de los dos primeros meses del año las exportaciones totalizaron 1.345 millones, casi 15% por encima de lo exportado en enero-febrero de 2020”, agrega el reporte.

Como se verifica desde hace una década, China fue el principal destino comercial para nuestro país al adquirir bienes por 122 millones de dólares, 79% más que en febrero de 2020 y representando el 25% del total de colocaciones originadas aquí. Explican ese registro positivo las ventas de subproductos cárnicos, trigo, lácteos, madera, celulosa, margarina y aceites, otros alimentos y vehículos.

En cambio, el arroz, pescados y productos del mar, energía y concentrado de bebidas tuvieron un impacto negativo con relación al año pasado.

Entrevistado en el programa El Menú del Día de M24 el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, destacó al respecto que “exportamos cuatro o cinco cosas muy importantes y la primera es la carne.

La carne nuestra está muy bien considerada en China porque tiene trazabilidad completa. Los chinos están haciendo grandes campañas para que la gente coma cosas sanas y que no traigan enfermedades”, explicó.

Además, “de UPM exportamos mucha celulosa. Exportamos también madera, troncos y algo de lana”, rubro éste que “está en decadencia” pero puede “renacer” por el curso del vínculo entre “entre China y Australia”.

El entrevistado contó que a Uruguay “se lo cataloga como un país serio” en el gigante de Extremo Oriente, pero “lo único que no les gusta a los chinos es que prefieren negociar de gobierno a gobierno.

Uruguay no tiene grandes inversiones chinas” porque a la hora de financiar “un puente”, por ejemplo, “prefieren” hacer “un acuerdo de gobierno a gobierno y acá eso es muy difícil” ya que ese tipo de inversión se procesa “sin licitación”. “Bajo nuestras reglas les es muy difícil competir en inversiones en Uruguay”, sentenció.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757