Inthamoussu: está comprobado que el automóvil particular inviabiliza la ciudad en la dimensión cotidiana
18/09/2020
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Entrevistado en InterCambio el primer suplente de la candidatura de Álvaro Villar a la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, explicó en qué consiste el Plan de Movilidad que prevén implementar en el Departamento capitalino y subrayó la “capacidad de escuchar” y “el liderazgo” de Villar.

Inthamoussu lamentó que a una semana de la veda electoral todavía haya “un alto porcentaje de gente que no tiene la menor idea de que hay elecciones” departamentales y municipales el próximo domingo 27.

Por eso, hasta entonces queda “intensificar lo que venimos haciendo, recorriendo mucho los barrios y las organizaciones sociales”, al tiempo de “seguir presentando propuestas”. Destacó que “Álvaro ha hecho un trabajo muy bueno y hoy se conoce” entre la población, logrando revertir en pocos meses el desconocimiento previo que del médico había a nivel masivo.

El entrevistado resaltó también “la capacidad que tiene en el vínculo con la gente, en el mano a mano” con los vecinos, un atributo que “debe ser un poco también por su profesión, la capacidad de escuchar” a los demás.

Después Inthamoussu habló del Plan de Movilidad de la candidatura de Villar y explicó que el “núcleo central” de la misma pasa por modificar sustancialmente la dinámica en “18 de Julio y Ciudad Vieja”. A estas áreas, “incorporarles todos esos ramales y troncales” que conectan el Centro con el resto de la ciudad, esas “varias radiales que llegan hacia el
Centro”.

Para ello se construirá “un gran intercambiador” por el que pasarán “80.000 personas por sentido por día”. El jerarca de la Intendencia desarrolló el tema del Plan, que incorporará “el tranvía” y “el ómnibus eléctrico”.

El costo aproximado estimado hasta ahora para el conjunto de obras y materiales requerido por el Plan, es de “500 millones de dólares” a ser financiados con “modalidad Fondo Capital”, “organismos multilaterales”, “el Ministerio de Transporte”, “la Intendencia de Canelones va a tener que poner su parte” y también “los privados” con el “material rodante”, precisó.

En la concepción del Plan subyace la lógica de mejorar la calidad y oferta del transporte colectivo de pasajeros para desestimular el uso de automóviles, partiendo de la evidencia de que “está comprobado que el automóvil particular inviabiliza la ciudad” en la dimensión cotidiana.

El entrevistado se refirió a la campaña de enchastre contra Villar y contó que “sin lugar a dudas afecta todo”, como las “cuestiones que rozan con el honor”. “Nos desvió, nos desenfocó (…) pero en el propio transcurso de la campaña se fue cayendo todo, fue como una bomba de humo”, graficó. “Son momentos duros y ahí es cuando se da la talla o no se da la talla” y la de Villar “fue una muestra clara de liderazgo en el momento más difícil”.