Intersocial que nuclea a más de 60 organizaciones no recibió aún respuesta al planteo que realizó a Lacalle el 30 de julio
11/09/2020

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El 30 de julio, en el marco de una movilización de la Intersocial que nuclea varias organizaciones, se le presentó al presidente Luis Lacalle una plataforma que contenía propuestas para abordar las urgencias, «las verdaderas (…) de las grandes mayorías nacionales, para dar respuesta a quienes se alimentan de las ollas populares». Hasta ahora el gobierno no respondió.

La Intersocial, que reúne a más de 60 organizaciones sociales,  presentó al presidente en la Torre Ejecutiva una plataforma que contenía 12 propuestas, las cuales hasta ahora no han tenido respuesta por parte del mandatario.

La plataforma señala, entre otras cosas, la necesidad de crear una renta transitoria de emergencia, fundamentalmente para aquellas personas en situación de vulnerabilidad y trabajadores informales, asegurando un ingreso mínimo; que el Estado fije los precios de referencia y el control de los mismos, penalizando a quienes no lo cumplan; prohibir los descuentos salariales o adelanto de vacaciones para los trabajadores que -por integrar grupos de riesgo- han accedido a una licencia médica en el marco de la emergencia.

Además, en el acto se expresó que no existen dudas sobre la importancia de la reactivación de la economía y de la generación de empleo, pero aseguraron que el crecimiento económico no garantiza el desarrollo.

«Lo más urgente para los sectores populares es el trabajo que para nosotros se construye en la verdadera riqueza del país, así como una malla de protección social», indicaron.

En otro orden, durante el discurso se recordó que la Coordinadoras de Ollas atiende por mes a 48.600 personas, que asisten a las 285 ollas populares, sumado a los 60 merenderos que atienden a 8.600 niños y a las 10 mil personas que se alimentan en los comedores del Instituto Nacional de la Alimentación (INDA). Estos datos son solo de Montevideo.