EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Intersocial Feminista Uruguay
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
Intersocial Feminista acusa a SCJ de chantaje al Parlamento: no instala juzgados de Violencia de Género por no derogarse los Multimateria
25/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/Soledad-Gonzalez-en-vivo-.mp3
Descargar Audio

En la Intersocial Feminista fustigaron a la Suprema Corte de Justicia por negarse a instalar tres juzgados especializados en Violencia de Género votados en el Presupuesto y la acusaron de chantajear al Poder Legislativo.

En diálogo con Info 24, la activista Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista, expresó “nuestro repudio a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no instalar los juzgados especializados, para los que se les presupuestó el dinero que ellos dijeron necesitaban para instalarlos”.

En rigor, precisó González, “sobre todo repudiamos una actitud sistemática de la Suprema Corte de Justicia de negarse a implementar la Ley Integral contra la Violencia de Género (…) desde 2017 hasta hoy, negándose a instalar los juzgados, a dar formación con perspectiva de género, cerrando la Unidad de Género de la Suprema Corte de Justicia. Este no es un hecho aislado” sino que hay “evidencia” de la “falta de interés (…) de mejorar la atención a las víctimas de violencia de género en el sistema de justicia”.

Luego ejemplificó la dramática situación que viven muchas mujeres en este tema: “en diciembre, cuando estábamos en plena discusión presupuestal, si una mujer víctima de violencia hacía la denuncia y era derivada a la justicia especializada, le daban hora para mayo. No sé ahora en febrero para que mes te darán, para evaluar el riesgo de vida que tenés. Esta es la realidad de las mujeres víctimas que pasan por el sistema de justicia”, alertó González.

Después denunció que “esto que hace la Suprema Corte es en realidad una represalia que toma, porque ellos enviaron hacia el Poder Legislativo, para el Presupuesto, la solicitud de derogar los juzgados Multimateria (…) y como no fueron derogados (…) lo dice la nota que le enviaron al presidente Lacalle Pou (…) no instalan los tres juzgados. No es porque no les alcance la plata, es porque el Parlamento no hizo lo que ellos querían.

Hay un chantaje de un Poder sobre otro, y esto es bastante grave, sobre todo porque quien dicta las leyes es el Parlamento y las deben cumplir todos los habitantes de este país, y ni que hablar el Poder que administra la justicia”.

Con esas actitudes, los miembros de la Corte “demuestran un absoluto desinterés por este problema” y un talante de “absoluta insensibilidad” que “no lo disimulan, lo dicen claramente delante de los legisladores”, advirtió.

La activista enfatizó que esa posición no es compartida en todo el ámbito del Poder Judicial, ya que por ejemplo “la Asociación de Magistrados se pronunció a favor de la creación de juzgados Multimateria” y esto mismo “lo hizo también el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho”.

Es así entonces que “hay unos cuantos integrantes y actores del Poder Judicial que no opinan igual a la Suprema Corte de Justicia”, puntualizó la entrevistada.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757