˂ Volver a Portada

Interior no informó fuga de 6 reclusos que habían sido trasladados sin evaluación, según exjerarca

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS


Exjerarca de la actual administración, denunció la existencia de asuntos «irregularidades» en la gestión del Ministerio del Interior (MI).

El Gobierno no informó públicamente en septiembre de 2020, la fuga de 6 reclusos que habían sido trasladados a una chacra anexa al Penal de Libertad, sin evaluación técnica, señaló Milena Mas, exsubdirectora técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en el programa Santo y Seña de Canal 4.

Mas denunció que estos hombres, junto a otros cuatro, no debieron ser trasladados ya que presentaban un alto riesgo de reincidencia, y asegura haber visto «irregularidades, desprolijidades, muy pegadas a la ilegalidad». Cuatro de los fugados fueron recapturados, uno continúa prófugo y otro -un líder narco- fue asesinado.

En la chacra, se implementó un proyecto de plantación de papas, en cuya primera cosecha participaron el presidente Luis Lacalle Pou, los ministros Jorge Larrañaga, de Interior, y Carlos María Uriarte, de Ganadería, entre otros jerarcas (Ver Foto).

Mas, que renunció a su cargo en octubre de 2020, denuncia haber sufrido violencia y «destratos constantes» de parte de Luis Mendoza, director del INR, y Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Interior.

Mendoza aseguró que él había pedido el cese antes de la renuncia, ya que la exsubdirectora técnica «no se adaptaba a nuestra forma de trabajar” y González dijo que “era muy buena», pero no se adaptó al director de INR. Ambos negaron haber destratado a la exjerarca. El programa televisivo, recogió testimonios de funcionarios con identidad oculta, que aseguran haber presenciado maltratos y constatado que Mas era excluida de reuniones.

Lea también:

No es necesario modificar el Código Penal para gestionar problemas con las libertades, advierte Ielsur ante creación del delito ´Peligro efectivo´