EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Malvin Norte Operativo
Directora de INDH reclamó investigación sobre operativo de Malvín Norte y califica como «preocupante» la respuesta de la Policía
22/02/2021
Descargar Audio

Tras la difusión en redes sociales de videos que registran una actuación policial violenta este domingo en Malvín Norte, la exjueza Mariana Mota, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, dijo a INFO24 que si bien “existen determinadas normativas aprobadas en la LUC que hacen que la actuación policial tenga un velo de actuación legítima” a priori, “esa aprobación previa tiene que verificarse en los hechos” porque “si no, sería como una carta blanca para cualquier tipo de actuación”.

Mota señaló que, según los videos, “hay personas heridas” producto de la intervención policial y que en cualquier caso “lo más correcto sería que interviniera la Fiscalía e investigara los hechos. Es realmente preocupante la información que ha circulado” y aunque “el Ministerio del Interior alega haber concurrido por un hurto en proceso, no hay personas detenidas; por lo menos no emerge de la información” oficial “que hubiera alguna actuación policial en relación al motivo por el cual concurrieron al barrio”.

Además, observó la magistrada, “hay personas lesionadas que tuvieron que concurrir por sí mismas a atención médica. Preocupante la actuación” policial, valoró. “Sin duda el Ministerio del Interior tiene que abrir una investigación sobre los hechos, eso corresponde a toda administración”.

Recordó que en toda actuación policial “la progresividad tiene que medirse y verificarse en cada uno de los casos”. Al respecto apuntó que “existen determinadas normativas aprobadas en la LUC que hacen que la actuación policial tenga un velo de actuación legítima”. No obstante, “esa aprobación previa de la norma siempre tiene que verificarse en los hechos” porque “si no, sería como una carta blanca para cualquier tipo de actuación”, advirtió.

“Es preocupante que estas respuestas desde el Ministerio del Interior sean con uso de fuerza”, algo que “genera también un rechazo a la actuación policial”, razonó la entrevistada. Asimismo, valoró que “el respeto no viene por la imposición de la violencia sino por entender la función” policial y comprender que sea “adecuada y efectiva”, como “todas las funciones”, ya que “el respeto por el miedo no es un buen respeto y no es duradero”.

Mota subrayó que “también es preocupante” que según los videos “la Policía se retira del lugar cuando es claro que hay personas heridas”.