Interior cuestionado ante despliegue policial en Plaza Líber Seregni por reprimir a personas que no cumplían protocolo sanitario
02/11/2020

Este lunes el ministerio del Interior emitió un comunicado en el que explica las razones por las que debió reprimir a un grupo de personas – 200 aseguró – que se encontraban en la Plaza Líber Seregni, y que «no respetaban el distanciamiento social y que tampoco cumplían con ninguna medida de protección personal». Esta medida del organismo que conduce Jorge Larrañaga, recibió cuestionamientos del sistema político.

El texto señala que alrededor de las 23 horas, tras llamadas por el 911, un equipo de la Policía arribó a la Plaza Líber Seregni, donde «unas 200 personas no respetaban el distanciamiento social y tampoco cumplían con ninguna medida de protección personal».

Ante esta situación, según el comunicado del ministerio del Interior, se leyó el exhorto a través del altavoz del móvil «instando a que se dispersaran”.

«Los efectivos bajaron del móvil para dialogar con los presentes, pero como respuesta recibieron insultos y amenazas (…) a raíz de esto se pidió el apoyo de efectivos que estaban dispuestos para el operativo que se realizó a lo largo del fin de semana”, añade el texto oficial.

Al detener a un hombre otras personas intentaron evitar su traslado y forcejearon con los policías, hecho que produjo un funcionario de la seguridad herido, al tiempo que se detuvo a una mujer.

“En ese momento comienzan con pedreas a los móviles y policías actuantes, por lo que se realizan disparos de munición menos que letal para dispersar a las personas y evitar mayores desmanes”, expresa.

Finalmente hubo 11 detenciones y «tres móviles sufrieron roturas de diversa entidad”, acota el Ministerio.

Este suceso del domingo a la noche generó críticas en las redes sociales a partir de distintos videos de hecho que se volvieron virales.

Entre las mismas, desde su cuenta de Twitter, el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez escribió: «Los abusos policiales se investigan y se sancionan, no se justifican. La pandemia no puede ser excusa para negarle a los jóvenes el uso del espacio público. En menos de un año la policía comandada por Larrañaga pierde el rumbo de la seguridad pública».

También el senador frenteamplista Mario Bergara señaló su disconformidad con el accionar policial: «Llegan noticias de acciones excesivas de la policía tanto en Montevideo como en el interior. Nos preocupan y nos duelen. Algunas normas de la LUC parecen estar contribuyendo a esta mayor violencia. Los protocolos fallan. El ministro debe dar explicaciones».

Integrantes del colectivo Bloque Antirracista que estuvieron presentes en el lugar, expresaron hoy en un comunicado donde rechazan y denuncian «el nefasto accionar del ministerio de Jorge Larrañaga, amparados en la Ley 19.889 – Ley de Urgente Consideración – ponen n peligro a las personas que crean y comparten su cultura y su arte en espacios públicos».