EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

InterCambio transmitió en vivo desde la Casa Cultural Cuareim 1080 y allí dialogó al aire con el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal
16/08/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/08/20190816-varela.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal, habló del valor social y cultural de los barrios como tales y destacó distintos ejemplos de ciudad viva que se desarrolla e integra con los diferentes barrios que conforman este Municipio céntrico de Montevideo.

Varela celebró la transmisión en vivo de nuestro programa desde la Casa Cultural Cuareim 1080 señalando que “para todo barrio, contar con un centro cultural, con un lugar de encuentro, es importantísimo” por varias razones. “Fundamentalmente gana el barrio”, resumió al respecto.

También resaltó que la ciudad capital del país está actualmente inmersa en “un proceso de obras cuali y cuantitativo”, a cuyo efecto la Intendencia apuesta a tener un retorno de primera mano de los vecinos de cada zona.

En este sentido subrayó una iniciativa del Intendente, Christian Di Candia, en virtud de la cual desde “este sábado empiezan los recorridos” del equipo de gobierno departamental por todo Montevideo.

Mañana, la presencia de Di Candia y su equipo estará “en Belloni”, en el marco de una modalidad “a la vieja usanza”, o sea ir al “encuentro” de los vecinos y para ello “golpear la puerta” de sus casas para escuchar opiniones, recibir demandas y explicar despliegues de obras y trabajos.

Varela reconoció que “en términos de articulación” entre los diferentes niveles de gobierno, “siempre falta” afinar y optimizar esfuerzos, pero defendió el hecho de que en Montevideo se ha avanzado mucho en esto.

Mencionó ejemplos de problemas resueltos y necesidades sociales y urbanas cubiertas mediante la acción del Estado y a través de diferentes servicios e instituciones que, sin embargo, no siempre están al tanto de la labor que despliegan los otros ámbitos estatales presentes en cada territorio.

El Alcalde reflexionó en torno al hecho permanente de que “las ciudades evolucionan, son seres vivos” y por eso mismo “no podemos pensarlas desde el asfalto”. En este sentido habló también del uso de la ciudad en relación a la densificación de su urbanización e infraestructura existente.

“Por una concepción de ciudad, hay que lograr la integración de los barrios, siempre”, sintetizó sobre la idea deseable de perspectiva social urbanística.