InterCambio transmitió desde la colonia de vacaciones de Fenapes y allí entrevistó a los dirigentes Marcel Slamovitz, José Olivera y Emiliano Mandacen
23/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200123-fenapes.mp3

Los tres profesores de Enseñanza Secundaria desnudaron el contenido regresivo, represivo y privatista de la futura Ley de Urgente Consideración del gobierno electo, cuyo texto fue dado a conocer ayer miércoles 22 por el presidente electo de la República, Luis Lacalle Pou.

A continuación y a modo de breve resumen de las evaluaciones y análisis que realizaron al aire los tres sindicalistas, reproducimos algunas de sus expresiones referidas a los aspectos del articulado más ligados al proyecto conservador para la Educación y para la Democracia de nuestro país.

Slamovitz señaló que la lectura inicial del texto “confirma lo que veníamos planteando” desde el año pasado en cuanto a que “el acuerdo color oliva” genera de hecho “un enfrentamiento principal entre la libertad y el fascismo”. En ese sentido “no exageramos nada” ya que el próximo gobierno impondrá “el tutelaje al derecho de huelga”. Que se aproxima una “restauración de corte liberal” propia “del siglo 19” con componentes “del siglo 20” como “el fascismo, se confirmó anoche con el articulado”.

El designado titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), “Pablo da Silveira es el capataz y el mandamás de la educación privada”. El texto anuncia que “va a haber dos estatutos del funcionario docente, para cooptar y comprar gente y dividir a los trabajadores”, además de que su letra “modifica condiciones de trabajo en una Ley nunca vista”. Más aún, “modifica 100 años de Educación Pública”, así como “le da mucha jerarquía a la educación no formal, más de la que tiene hoy” con el evidente propósito de “tercerizar servicios que da la Educación Pública”.

Slamovitz caracterizó que “ahora son los sectores dominantes los que toman el timón totalmente del gobierno”, como “las cámaras empresariales” y “la educación privada”. Todo eso “solo lo pueden hacer limitando el derecho de huelga, el derecho de protesta” y lo que reza este capítulo del articulado “es el fin del derecho de huelga como nosotros lo concebimos”. Ello supone que “el Poder Ejecutivo va a poder decir ´esta huelga sí, esta huelga no´” y que tendrá margen legal para actuar en consecuencia.

Olivera, por su parte, destacó de la ´Ley de urgencia´ el espíritu de “carácter refundacional del Estado, en una especie de restauración conservadora” que ratifica la “caracterización acertada” realizada por Fenapes el año pasado. Advirtió en torno a “un gran ausente en materia educativa que es la Universidad de la República” en el marco de una orientación con la que “se vuelve prácticamente a la década del ´40”. Es que “se termina el carácter autónomo de la ANEP”, meta que “es el viejo sueño de Julio María Sanguinetti (…) y es una exigencia de la OCDE”.

Entonces “la autonomía desaparece y pasa todo el poder al MEC”, con lo que “se deja a la ANEP como organismo ejecutor” exclusivamente, y en los hechos “desaparece el Sistema Nacional de Educación Pública” con el objetivo de fondo de “generar las condiciones del mercado educativo”. “Pablo da Silveira es un representante del capital financiero educativo mundial, esto hay que entenderlo”, enfatizó.

Además, el texto de la ´coalición multicolor´ “introduce condiciones de trabajo y salario en una Ley de este tipo”, entonces “se esté puenteando, violando la Ley de Negociación Colectiva. Por lo tanto aquí hay aspectos legales a analizar”, puntualizó el sindicalista, quien graficó el asunto explicando que “si uno mira la composición del gabinete”, resulta “alarmante” constatar la virtual ausencia de la Universidad de la República y la destacada presencia de la educación privada entre sus integrantes.

Olivera evaluó que el gobierno electo tomó nota de las experiencias recientes y en curso de los gobiernos de derecha en la región. Así, la ´coalición multicolor´ no opta por el gradualismo y en cambio apuesta a una brusca refundación reaccionaria y antipopular del país, estableciendo “las condiciones para la represión sin costos jurídicos ni políticos” entre otros elementos de primer orden que surgen de la ´Ley de urgencia´.

Mandacen, en tanto, evaluó que “esta Ley que se presenta está muy bien pensada y está gestada mucho tiempo atrás”, siendo la expresión legal del proyecto orientado a “reestructurar el Estado para 20, 30 años” en una dirección antipopular y antidemocrática. Desde el 1 de marzo “se va a gobernar para las minorías, para los sectores empresariales y para las minorías que se sintieron atacadas por algunos avances” inclusivos generados por el ciclo de 15 años que termina en las próximas semanas.

Ese proyecto con su primera expresión legal “desmonta ese discurso” falaz y hueco de una supuesta particularidad democrática de Uruguay. “Estamos ante un problema de real envergadura” que debe llevar al movimiento popular a “dejar el internismo de lado, crear un gran frente que se movilice y salir a enfrentar esto” que se cierne sobre las grandes mayorías nacionales, convocó el entrevistado.

En materia educativa “se modifica el concepto de libertad de cátedra por autonomía técnica, el tema es quién va a evaluar esa autonomía técnica” y en este punto entra a jugar en forma clave el rol de los directores de centro. El cambio previsto para el gobierno de la Educación supone “darle todo el poder al MEC, los demás son organismos que van a obedecer a la figura del ministro de Educación y Cultura”, alertó el dirigente.

Con ese programa privatista y conservador “está el campo abierto a la privatización e instalación del sector privado en la educación pública”, es decir que “el sector privado va a meter sus tentáculos en el Presupuesto Público”, resumió Mandacen.

“El proyecto colectivo fue lo que me enamoró”

Con Margarita Higueras, quien en los últimos años fue la responsable de la Colonia de Vacaciones de Fenapes, conocemos el proceso de construcción y crecimiento de la colonia desde fundación hasta el día de hoy.

Fenapes participa del desfile de carnaval junto a Murga la Mojigata y el Sindicato de Carnavaleras y Carnavaleros.

Como parte de los proyectos culturales que apoya la Federación de Profesores, este carnaval acompañarán a la murga La Mojigata y participarán en el desfile de llamadas junto a una comparsa del interior.