InterCambio entrevistó en La Paloma a las directoras de Cultura y de Turismo de Rocha, Flora Veró y Ana Caram y al Alcalde José Luis Olivera
22/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200122-la-paloma.mp3

Veró destacó y detalló la potente estructura de Cultura de la Intendencia, que incluye “9 Centros MEC” en los que se desarrollan “más de 90 cursos”, entre muchas otras propuestas y programas culturales departamentales, tales como Usinas Culturales y varias Bibliotecas.

Todo ello es resultado de “una decisión política de apostar al desarrollo cultural y educativo”, por ejemplo apoyando efectivamente “al CURE” de la Udelar así como a un centro educativo técnico en construcción en Chuy.

La entrevistada graficó el impacto popular del trabajo cultural de la Intendencia al contar que muchos turistas participan cada año de las diversas actividades que presenta el Centro Cultural La Paloma.

También subrayó la promoción del Carnaval típicamente uruguayo que realiza la Intendencia, describiendo algunos de los próximos eventos carnavalescos en todo el territorio rochense.

“Tenemos del 9 Febrero al 14 de Marzo una grilla importantísima de Carnaval en todo el Departamento”, precisó Veró y a continuación reseñó algunos de los planes y programas en marcha para el futuro próximo.

El Alcalde de La Paloma, por su parte, explicó que la de este verano 2019-2020 “no es” en absoluto “una mala temporada” turística en esa localidad emblemática del Departamento atlántico, en la que “tenemos 55.000 posibles pernoctaciones” como máximo de camas y plazas disponibles.

Sin embargo, la ocupación total correspondiente a esa cifra “significa que tendríamos todas nuestras infraestructuras con un grado de estrés muy importante”, incidiendo desde el agua hasta la recolección de residuos. “Trabajamos con una media de entre 40 y 50” mil, precisó Olivera.

La directora Caram, a su turno, subrayó positivamente que hasta ahora, en el conjunto de Rocha “se ha desarrollado una temporada un tanto mejor que la anterior”, si bien “después está la realidad de cada uno de los operadores y cada una de las localidades”, registrándose en ese sentido “diferencias entre cada uno de los sectores” y rubros de actividad.

Explicó cuáles son los tradicionales segmentos temporales del veraneo en el Departamento y señaló que siempre “la primera semana de Enero es lo fuerte”. También este año “del 1° al 10 fue fuerte”, siendo “una lindísima temporada” con gran presencia de turistas y visitantes, al punto de que “en los Centros de Informe no teníamos ya lugar adonde derivar” más gente.

Caram destacó las privilegiadas características físico-geográficas de Rocha, así como también su reconocida cultura gastronómica de calidad, como factores distintivos del atractivo turístico departamental.

Prosiguió explicando diversos aspectos de la política turística de la Intendencia, como la interacción con los distintos sectores y operadores, y la planificación que se está haciendo para el próximo quinquenio.