EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Intendente de Paysandú Nicolas Olivera
Foto: Parlamento
Intendente de Paysandú recibirá a colectivos para explicar contratación de exproxeneta que milita en su sector
15/02/2021
Descargar Audio

Este jueves el intendente de Paysandú recibirá a los colectivos que cuestionaron la contratación del exproxeneta Sergio Escobar, activo militante de la agrupación del jefe comunal. Varias fotos muestran que el hombre no realiza tareas de servicio como asegura la comuna.

La contratación de Sergio Escobar, exlíder de una red de proxenetismo, trata de personas, lavado de dinero y explotación de menores en Paysandú, a través de la Fundación A Ganar, vinculada al Partido Nacional, despertó críticas desde colectivos feministas y de derechos humanos.

También el exintendente Guillermo Caraballo, y el exjuez y exjerarca municipal, Federico Álvarez Petraglia, consideran que la contratación responde al pago de «favores políticos» por parte del intendente Nicolás Olivera, ya que Escobar y su familia militaron activamente dentro de la agrupación del jefe comunal y eran «la llave» de ingreso a ciertas zonas del departamento.

El exproxeneta responde a ordenes del director de Aseo Urbano y Paseos Urbanos de la comuna, Mauro Santos, según explicó el propio jerarca a El Telégrafo. La comuna defiende la contratación dentro de un programa de rehabilitación de exreclusos y asegura que Escobar realiza tareas de servicios.

Sin embargo, una serie de fotos a las que accedió M24 muestran a Escobar junto a vehículos de la Intendencia y dentro de las instalaciones de la comuna, pero no realizando tareas que tengan que ver con el barrido de calles ni con uniforme de trabajo. Vecinos consultados por M24, aseguran que el exproxeneta conduce coches oficiales y que el 30 de enero en horas de la mañana, acompañó a dos jerarcas municipales a una reunión con vecinos de una cooperativa.

El Grupo de Monitoreo de Derechos Humanos en el Uruguay, Hermandad Pro Derechos, que planteó reparos sobre la contratación de Escobar, mantendrá el próximo jueves una reunión por zoom con el jefe comunal, Nicolás Olivera, según confirmó una de sus integrantes Karina Núñez en diálogo con Info 24.

La también presidenta de la Organización de Trabajadoras Sexuales, explicó que la trata y la explotación «son delitos de lesa humanidad por lo tanto no prescriben», y que en estos casos «son necesarios los monitoreos» de las redes de trata, ya que «la evidencia indica que toda persona que estuvo vinculada a ese nivel en ese tipo de actos, reincide, reincide y reincide».

«Nosotros no perseguimos a las personas, perseguimos a las prácticas que esas personas en esos contextos replican», agregó y dijo que por lo general en estas redes por más que se encarcele al cabecilla, «las personas que lo siguen, acatan las órdenes» y siguen operando.

Nuñez asegura no estar en contra «de que una persona haya sido liberada y pueda hacer rehacer su vida», sino que los reparos surgen debido a que se han detectado «prácticas que dan a entender que no han dejado de operar, pero eso quedará en la conciencia de quienes lo contraten».

Respuestas vía Twitter.

Núñez explicó que el caso Escobar, «se mediatizó debido a que la Intendencia nos contestó un mail vía Twitter», siendo que la organización había hecho una solicitud de acceso a la información pública.

Al desmentido de la comuna inmediatamente se le sumó el de la organización civil Nada Crece a la Sombra, que trabaja en el ámbito carcelario. Esta ONG criticó el comunicado de los colectivos y aseguró que Escobar realizaba únicamente tareas de servicio.

Este domingo, consultada por M24 la representante de Nada Crece a la Sombra, Denisse Legrand, se desmarcó del caso, ya que aclaró que la organización «no tiene vínculo ninguno con esta persona, con el trabajo de la cárcel de Paysandú y con la Fundación A Ganar». También explicó que la postura de la organización «se asocia a lo que se planteó inicialmente y al veto de una pasantía laboral por el tipo de delito».

Nuñez considera «desafortunadas» las declaraciones de la ONG, aunque entiende que «cada uno defiende la postura que entiende llevar adelante en base a los objetivos que tiene», y señala que «estaría bueno que sepan que no son las únicas personas que entran a las cárceles y conocen las realidades de los presos. Y el «zorro» Escobar no era cualquier preso dentro de la cárcel que están».

Nota relacionada:

Denuncian que exproxeneta fue contratado por favores políticos en Paysandú

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757