Una denuncia realizada en forma "reservada" dirigida a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) dio cuenta sobre la designación en 2020 de la secretaria privada del Intendente de Florida, Guillermo López, quien es pareja y madre de los propietarios de una empresa (de pala cargadora y retro excavadora) a la que la comuna floridense contrató de forma directa por más de un año, según surge en el sitio web de las compras estatales en 2022.
Dicha compra, constata en la denuncia a la que accedió M24, ha sido "sistemáticamente" observada por el Tribunal de Cuentas y en las últimas observaciones detalla que supera ampliamente el monto para compra directa, sin llamar a licitación pública.
Sin embargo, todas estas observaciones han sido desestimadas por López.
A partir de esta denuncia, la Jutep inició el proceso de recabar información para determinar las condiciones por las cuales se realizaron estas compras. Al ingresar a la web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) para corroborar la adjudicación a dicha empresa, se comprobó la misma.
A través del RUT de la empresa se pudo saber que la Intendencia de Florida realizó 37 compras directas adjudicadas a dicha empresa.
Asimismo, la Jutep hizo una revisión de medios de prensa donde encontró que la Junta Departamental de Florida no aprobó la Rendición de Cuentas de la comuna del ejercicio 2021, "en virtud de lo dictaminado por el tribunal de cuentas respecto a esos gastos".
En una resolución del 2023, la sesión legislativa de la Junta encomienda a la Intendencia de Florida a "dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas, así como sus recomendaciones".
En función de esta información recabada la Jutep tiene la presunción que podría configurarse "una infracción administrativa y/o un delito" que deberá cursarse al Ministerio Público.
"De la información obtenida se desprenden presunciones de comisión de delitos contra la Administración Pública (...) existen presunciones de delitos de abuso de funciones", señala el análisis de la denuncia con fecha 15 de julio de este año.