EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Congreso de Intendentes
Foto: Nicolas Rodriguez / Adhocfotos
Intendencias reclaman parte del Fondo Covid: alegan que una de las causas del freno de la pandemia es la presencia fuerte de los gobiernos departamentales
15/02/2021
Descargar Audio

El Congreso de Intendentes reclama al gobierno recibir parte del Fondo Coronavirus como compensación por los gastos ligados a la contención de la pandemia que las 19 comunas asumieron en 2020 y asumirán en 2021.

Para formalizar el planteo los 19 jefes de gobierno departamental acordaron elaborar hasta el 28 de febrero una memoria de las tareas incorporadas por el covid-19 y una cuantificación de los costos a fin de entregar los datos al Poder Ejecutivo, informó a INFO24 el intendente de Salto, Andrés Lima. Lima precisó que este jueves 11 y “en representación de la mesa del Congreso, se hizo el planteo de que las intendencias puedan participar del Fondo Coronavirus. Lo más trascendente del planteo es que fue recibido por los demás intendentes, y a partir del visto bueno, de la conformidad dada (…) se estableció un plazo que en principio va hasta el 28 de febrero”.

Durante el lapso “cada una” de las comunas “deberá informar al Congreso cuáles son, concretamente, las tareas vinculadas a la pandemia que han realizado a lo largo del 2020, que están realizando en estos primeros 45 días del 2021 y una previsión de las que se van a realizar o a continuar”.

“Y al mismo tiempo” detallar “el monto, el importe, cuantificar esas tareas porque, en definitiva, todas las intendencias estamos destinando recursos departamentales (…) que teníamos previstos para caminería, alumbrado, recolección y todas las cuestiones que realizamos en el territorio”, apuntó.

En ese sentido Lima recordó que “desde los primeros días de diciembre el gobierno nacional les pide a todas las intendencias que colaboremos en el proceso de frenar, de contener la pandemia, de generar consciencia en la población, que en cada Departamento los intendentes, con cada Comité de Emergencia, se pongan al frente de la lucha contra la pandemia, se controle la aplicación de las medidas que dispuso el gobierno nacional, más algunas otras que los gobiernos departamentales fueron también instrumentando”.

“Entonces todo eso ha generado que las intendencias (…) destinen recursos de carácter departamental” a la pandemia, remarcó Lima al respecto y destacó a continuación que “una de las causas, motivos o razones por las cuales se ha frenado el crecimiento de la pandemia en nuestro país está en esa presencia fuerte de los gobiernos departamentales, concientizando”.

Además, se prevé un incremento de esos recursos ya que “el proceso de vacunación comenzaría en marzo y las intendencias vamos a tener que apoyar la logística” dado que “los centros departamentales de Salud no tienen la infraestructura, las condiciones” para cubrir las necesidades.

También prevén que “en invierno los merenderos van a crecer en cantidad” de personas asistidas con comida y de hecho actualmente “hay cerca de 4.000 salteños que están concurriendo a merenderos”. Sobre “el aporte que la Intendencia de Salto realiza a los merenderos, estamos hablando de 1 millón de pesos al mes (…) hay que sumarle el resto de las actividades”.

Por todo ello los intendentes informarán “al gobierno nacional cuántos recursos departamentales se han destinado a estas actividades” para que este, disponiendo de “la más amplia información (…) decida frente al planteo de las intendencias”, enfatizó el jefe de gobierno de Salto.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757