Intendencias de todo el país preocupadas por recorte presupuestal del gobierno de Luis Lacalle
16/07/2020

«Los intendentes van a presentar sus preocupaciones a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que se garanticen los recursos en el próximo presupuesto quinquenal», anunció el senador del Frente Amplio, Charles Carrera, a la salida de la Comisión Especial de Asuntos Departamentales, donde el Congreso de Intendentes expresó su preocupación por la situación financiera de los gobiernos municipales.

«La intención es respaldar y asegurar los recursos a todos los gobiernos departamentales que además han jugado un rol muy importante en la pandemia, a pesar de que se han perjudicado sus arcas», comentó el senador frenteamplista Charles Carrera, que además preside la Comisión Especial de Asuntos Departamentales y Municipales del Parlamento.

Una delegación del Congreso de Intendentes se reunión con esta comisión y allí expresó su preocupación por la situación financiera actual de las intendencias y acerca de la necesidad de asegurar recursos para mantener el desarrollo de sus políticas públicas.

«La hoja de ruta del Congreso de Intendentes es por lo menos mantener lo actual. Existe preocupación porque ya hay una política de recorte y ajustes que está implementando el Poder Ejecutivo a partir del decreto del 11 de marzo de este año», indicó Carrera.

Dicho decreto establece recortar un 15% del presupuesto de 2020 en gastos de funcionamiento e inversiones y reordenar el gasto del resto para la aplicación de los programas de gobierno a nivel ministerial. Por otro lado, el gobierno propone recortar un 40% en contrato de personal.

«Desde el Parlamento, que es donde se definirá la distribución de los recursos, nos estamos ofreciendo como un ámbito de diálogo para colaborar y asegurar a las intendencias los recursos para seguir profundizando las políticas de descentralización», acotó el senador.