˂ Volver a Portada

Política

Intendencias blancas realizaron licitaciones «calcadas» otorgadas a la Fundación A Ganar; denuncian defraudación tributaria

Escuchar


Funcionarios municipales de Paysandú debieron renunciar a la función pública para ser contratados a través de la Fundación A Ganar y la comuna se ahorró el pago de aportes patronales.

En diciembre, las intendencias nacionalistas de Durazno y Paysandú tercerizaron la administración de sus recursos humanos, y en ambos casos resultó seleccionada la Fundación A Ganar, vinculada al Partido Nacional.

Ambas licitaciones a las que accedió M24, apuntaron a tercerizar el gerenciamiento de recursos humanos en áreas sociales, culturales, deportivas y deportivas. A su vez, los dos establecen que «puede ser ampliado a otros programas» y en ambos casos se mencionan programas sociales, culturales, deportivos y de áreas verdes.

El exjuez penal y exjerarca durante la anterior administración de Paysandú, Federico Álvarez Petraglia, señaló que los llamados son tan idénticos que hasta presentan «las mismas faltas de ortografías».

A su vez, denunció que la comuna sanducera busca evadir impuestos y ha reconocido que pretende ahorrar aportes patronales y recordó que en distintas áreas se cesaron contratos de funcionarios con la intendencia y fueron tomados por A Ganar. 

A Ganar, que al igual que en Rocha y Durazno fue el único oferente de la «licitación relámpago» que tuvo solamente 3 días hábiles para presentarse, recibirá un 5% del total de todos los costos operativos.

M24 también accedió a un convenio firmado entre la Asociación de Obreros Municipales y la Intendencia de Paysandú que estableció en enero la renuncia de 107 funcionarios a la función pública que fueron tomados por A Ganar, como una forma de «racionalizar los recursos», producto del «déficit existente». A los funcionarios se les reconoce únicamente «el monto de partida que se viene abonando por concepto de antiguedad».

A través de A Ganar, la comuna sanducera contrató a un exproxeneta que militaba dentro de la agrupación política del intendente Nicolás Olivera, quien reconoció el «error» durante su rendición de cuentas ante la ciudadanía, tras conocerse que no realizaba tareas de servicio y limpieza.

«Una agencia de colocación».

En Maldonado, durante su mandato anterior Enrique Antía otorgó varios contratos que recibieron más de una decena de observaciones del Tribunal de Cuentas. El edil frenteamplista Joaquín Garlo, calificó a la Fundación como «una agencia de colocación».

En Rocha había obtenido un contrato tras una licitación realizada el 29 de diciembre de 2020, ocasión en la que apenas hubo un día hábil (el 30) para retirar los pliegos, ya que del 1 al 7 de enero la comuna cerró sus puertas. Solamente A Ganar se presentó y comenzó a trabajar a los cinco días.

A Ganar, es dirigida por el exdirector del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) durante el período 2000-2005, Alejandro Rico, y presidida por Magdalena Secco, esposa del exministro de Economía, Ignacio de Posadas. 

Noticia relacionada:

Denuncian vínculo familiar entre autoridades de Intendencia de Rocha y directiva de fundación A Ganar por licitación de $2,5 millones