EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Salud en Movimiento

Intendencia de Montevideo reasume «administración de los bienes inmuebles» de la infraestructura de la UAM
15/09/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/adhocfotos

Una resolución firmada por el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, con fecha del 11 de setiembre de 2020, establece que la comuna capitalina «entiende conveniente reasumir la administración de la totalidad de los inmuebles» de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), a partir del próximo 14 de octubre.

En el marco del debate sobre el proyecto de ley del presupuesto nacional, que establece en el artículo 278 que «el Poder Ejecutivo por intermedio del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ejercerá el contralor administrativo sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana», la  Intendencia resolvió que «ante la proximidad del traslado del Mercado Modelo al nuevo centro de comercialización y distribución mayorista (…) entiende conveniente reasumir la administración de la totalidad de los inmuebles» de la UAM.

Esta definición municipal se enmarca en el debate político por la gestión y autonomía de la comuna sobre la UAM, organismo que pretende administrar el Poder Ejecutivo.

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, entrevistado por INFO24, dijo que ha habido dificultades de diálogo en algunas áreas con el presidente Luis Lacalle. Sin embargo, sostuvo que ante los momentos más duros de la emergencia sanitaria hubo otro nivel de intercambio, fundamentalmente, con el ministerio de Salud Pública (MSP).

Comentó que la mayor dificultad de relacionamiento con el gobierno aparece con la decisión del Poder Ejecutivo de, a través del presupuesto, apropiarse de un proyecto que lleva dos décadas de trabajo, «a menos de dos meses de la mudanza del Mercado Modelo que hace decenios de años que los vecinos han trabajado en ese proceso, para la nueva Unidad Alimentaria de Montevideo».

Para Di Candia, esta definición gubernamental «atenta» contra el diálogo entre el sistema político. «Enterarnos de esta apropiación absoluta, sin ningún tipo de diálogo anterior, nos dejó bastante sorprendidos», acotó.

La intendencia, adelantó a INFO24, tomará otras medidas administrativas en el ámbito y competencias departamentales. «En el caso de la unidad agroalimentaria y de los mercados alimentarios, son competencia exclusiva de los gobiernos departamentales. No en este caso de Montevideo, sino en cada uno de los 19 gobiernos departamentales, en todo el país, por la ley orgánica municipal desde el año 1935», subrayó.

En otro orden, expresó sorpresa por la propuesta del ministerio de Transporte de fijar peajes en la perimetral de Montevideo, cuando el objetivo de esa ruta era la de descongestionar el tránsito vehicular del centro de la ciudad. «Con cincos peajes habrá, nuevamente, tránsito hacia el centro de Montevideo», opinó el jerarca.

Hoy en la tarde, el presidente Lacalle fue consultado en rueda de prensa, en Rocha, por el planteo que realizó días atrás el ministro de Transporte Luis Alberto Heber, respecto a instalar estos peajes en la capital y área metropolitana del país.

Lacalle se mostró, en principio, en desacuerdo. «Peaje para recaudar no. Si hay el día de mañana una obra en una ruta o mejora en una ruta se entiende», dijo.