Intendencia de Montevideo aguarda respuesta de Lacalle para “agilizar” medidas que autoricen el retorno de espectáculos públicos
16/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/PALLARES.mp3

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS

INFO24 habló con el director del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Ramiro Pallares, sobre las instancias que se están llevando adelante para la vuelta a las actividades. “Hemos estado trabajando con la directora general de Cultura como con el presidente del Consejo Directivo del SODRE para ir articulando los protocolos y demás”, pero hasta ahora no ha habido una respuesta del gobierno, precisó el jerarca.

“Para nosotros es central tener coordinación con el gobierno nacional en el ámbito de la cultura para ir analizando y programando posibles retornos”, subrayó el director del Departamento de Cultura de la Intendencia, Ramiro Pallares. En este sentido, informó que ha mantenido reuniones de trabajo con la directora general de Cultura y con el presidente del Consejo Directivo del SODRE, “para ir articulando los protocolos y demás”.

Añadió que hasta el momento no ha habido una respuesta del gobierno. “Pero en la presa ha surgido alguna información que en el correr de estos días estarían comunicando el retorno de los espectáculos”.

Respecto a la reapertura de los shoppings y la iniciativa de que vuelvan a realizarse las actividades religiosas y deportivas, a la intendencia le preocupa que quede en un segundo plano la reactivación del sector cultural, “tanto por el lado de que van tres meses de que hay trabajadores que tienen su actividad paralizada y que además limita a vida cultural de la ciudad”.

Ayer el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, remitió una misiva al presidente de la República, Luis Lacalle, a través de la cual le solicita “agilizar” las medidas para autorizar algunos espectáculos públicos de pequeño formato.
En la carta al presidente el intendente expresa su “preocupación por el sector artístico y cultural y las miles de personas que en él encuentran su sustento de vida», y “ante la necesidad de que pueda agilizar la situación».

Di Candia informó que el próximo jueves 18 de junio le propondrá al Congreso de Intendentes la modificación de los artículos correspondientes a la Resolución del 16 de marzo, para así permitir, con los protocolos sanitarios necesarios, el retorno paulatino de las actividades concernientes a los teatros, salas de cine, pubs y restaurantes con música en vivo, centros culturales y ceremonias religiosas.

El pasado 27 de mayo la intendencia le envío a la dirección nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura el proyecto de flexibilización para comenzar a autorizar algunos de estos espectáculos públicos de pequeño formato.
El mismo fue elevado al ministro de Cultura, Pablo Da Silveira, quien lo derivó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
A la vez, el Servicio de Convivencia Departamental de la intendencia lo envió al ministerio de Salud Pública, “obteniendo informalmente una valoración positiva de la propuesta”, asegura Di Candia.

Allí señaló: “Entendemos necesario con urgencia contar con una respuesta acerca de dicha propuesta y los planes relacionados a plazos progresivos de reactivación de la actividad cultural y artística. En el marco de hoy creemos que resulta imprescindible otorgar certidumbre a un sector de la actividad laboral que hace tres meses se encuentra completamente detenido y sin posibilidad de generar ingresos”.