Integrante del BPS respondió a diputados Reisch y Testa que no se pueden hacer públicos los nombres de quienes reciben prestaciones
19/10/2020

El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, aclaró que el ente no puede dar a conocer los nombres de quienes reciben cualquier prestación del organismo. Los dichos de Ruiz son en respuesta al pedido de los diputados Nibia Reisch, del Partido Colorado y Carlos Testa, de Cabildo Abierto, para conocer los nombres y montos pagados en pensiones reparatorias a quienes durante la dictadura fueron exiliados o presos políticos.

Entrevistado por Radio Uruguay, el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, indicó que ante las solicitudes de los diputados de Partido Colorado y de Cabildo Abierto, de conocer los nombres y apellidos de las personas que cobran las pensiones reparatorias que paga el organismo por haber sido exiliados o presos políticos durante la dictadura militar, el ente puede brindar datos estadísticos.

Los nombres de estas personas no se pueden hacer públicas porque existe una ley que protege los datos personales, y en ese sentido el BPS está impedido de brindar ese detalle informativo.

«Podemos brindar incluso información de cuántos son los recursos que se destinan para el pago de esas prestaciones», acotó Ruiz.

Ruiz explicó finalmente que las pensiones especiales reparatorias no las financia el BPS sino rentas generales.