EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Insurrección en el Capitolio no es un hecho puntual y tiene su origen en la indignación colectiva que genera la creciente desigualdad
19/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210114_AlvaroPadron.mp3
Descargar Audio

El analista de política internacional, Álvaro Padrón, se refirió en Info 24 a la situación que enfrenta Estados Unidos tras la victoria electoral de Joe Biden y la insurrección del Capitolio del pasado 6 de enero.

«El ataque al Capitolio del 6 de enero era algo que no había ocurrido en 200 años», sostuvo Padrón. Puntualizó que Trump durante meses no reconoció la derrota ni el resultado de las elecciones.

«Un presidente en ejercicio que estaba al frente de todas las instituciones electorales acusó de fraude al sistema electoral norteamericano», dijo. A continuación añadió: «Creo que no hay que sorprenderse, Trump nos acostumbró durante cuatro años a todo este tipo de cosas. Fue su forma de hacer política crear este tipo de clima».

El analista detalló que si bien el 20 de enero asume Joe Biden, y parecerá que todo vuelve a una normalidad institucional, la crisis en Estados Unidos es mucho más profunda. «No estamos ante un personaje que ha tenido un revés en la opinión pública, si bien perdió la elección».

Sostuvo que Estados Unidos es un país dividido a la mitad y Trump obtuvo 72 millones de votos.

A juicio de Padrón, lo que aumentó de forma indignante en Estados Unidos es la desigualdad. «Este asunto recorre casi todo el norte del planeta, incluso personajes como Trump, vinculadas al populismo de ultra derecha, aparecen en el norte con éxito electoral».

Padrón señaló que hay que preguntarse qué piensan esos millones de personas que no están dispuestas a ver cómo se enriquecen unos pocos. Al respecto señaló que en Estados Unidos los ciudadanos creían en el sueño americano por el cual todos podían tener una mejora en su vida. En tanto, en Europa estaba el denominado Estado de bienestar.

El entrevistado apuntó que este descontento social ante la desigualdad también se dio en Chile. «El estallido social no fue un hecho puntual y aislado; más del 80 % de la población le estaba diciendo basta».

Padrón recordó que en el mismo momento en que se estaba dando ese atentado al capitolio aparecía una lista de los diez mil millonarios. «El que tiene más plata en el planeta concentra 200.000 millones de dólares y cinco de esos diez mil millonarios son norteamericanos», acotó. Y agregó seguidamente: «El ciudadano de Estados Unidos mira eso y no lo acepta más».

Gobierno de Uruguay

Álvaro Padrón cuestionó el «apoyo incondicional» que brindó el Gobierno de Lacalle Pou a las iniciativas del Gobierno de Donald Trump. «El caso más claro es el apoyo a un candidato estadounidense para ocupar la presidencia del BID, cuando históricamente había sido ocupada por América Latina».

Este apoyo al presidente estadounidense incluso contó con el desacuerdo del ex canciller Ernesto Talvi y del ex presidente Julio María Sanguinetti, recordó el entrevistado.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757