EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Institución de Derechos Humanos alerta que el presupuesto para continuar con la búsqueda de desaparecidos es insuficiente 
22/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/MOTA-DINERO-web.mp3
Descargar Audio

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) está elaborando su presupuesto para presentar ante el Parlamento. Allí, sus autoridades alertaron de que el presupuesto actual es insuficiente para continuar con las tareas de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura.

El organismo tiene por ley, desde setiembre del año pasado, la competencia de buscar a detenidos desaparecidos así como dirigir la investigación de la verdad sobre las circunstancias de la desaparición y la ubicación de los restos. La labor era llevada adelante antes por el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Mariana Mota, directora de la Institución reveló a INFO24 que los fondos presupuestales actuales, que provienen del gobierno anterior, cubren solamente los gastos de mayo. Ante esto, solicitarán a presidencia el dinero necesario para seguir con las tareas hasta que el presupuesto sea aprobado en el parlamento.

Aseguró que si bien está de acuerdo con lo expresado por la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos quienes sostuvieron que no se trata solamente de mantener el presupuesto para las excavaciones, Mota afirmó que contar con el dinero es fundamental.

En horas previas a la Marcha del Silencio, la organización recordó en rueda de prensa que el presidente Luis Lacalle Pou se comprometió a continuar con la búsqueda de detenidos desaparecidos y que encontrarlos no es solo mantener el presupuesto para excavaciones.

La ex jueza especializada en Derechos Humanos indicó que una vez culminen con el armado del presupuesto comenzarán la ronda de contactos con los diferentes legisladores de los distintos partidos para que apoyen la partida.

Recordó que la misma comenzará a regir recién a partir de enero del año próximo por lo que es vital que el gobierno mantenga hasta esa instancia los fondos necesarios.