EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Eliminación de IMESI en naftas
«Inminente aumento» en precios de combustibles genera cuestionamientos desde el FA
22/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/CAGGIANI-20210322.mp3
Descargar Audio

El gobierno de Luis Lacalle sigue incumpliendo promesas electorales como evidencian los aumentos de precios de servicios públicos y los impositivos, desfinancia a las empresas del Estado, disminuye el ingreso mensual de las familias, incrementa la pobreza extrema y multiplica el desempleo, reseñó con preocupación en INFO24 el diputado frenteamplista Daniel Caggiani.

Consultado por los resultados inquietantes en lo social de un estudio elaborado en conjunto por Opción Consultores, la Universidad de la República y el GACH, Caggiani comentó que el transcurrido desde el 1° de marzo de 2020 fue “un año atípico” en parte por la “emergencia sanitaria” pero en gran medida por “decisiones de política económica” y fiscal que hicieron que “el resultado en el plano económico y social fuera todavía más agudo”, sobre todo “en los sectores más embromados de nuestra sociedad”.

El continuo “ajuste económico” en aplicación por el gobierno va generando “resultados económicos y sociales alarmantes” y por ejemplo, durante “el último año” hubo un “crecimiento de la pobreza de un 40% respecto al año anterior”, tanto que “hay más de 100.000 personas” más que “son pobres” contra 2019; “hay más de 60.000 personas desocupadas y si uno suma las que se encuentran en seguro de Desempleo (…) llegan a 130.000”, anotó.

Y esto último, recordó el legislador del Espacio 609, “ha tenido un rebote en el ingreso promedio de las familias”, el cual “se redujo más del 8%, que en una familia tipo eso representa 6.000 pesos menos de ingreso mensual”.

Agregó “los temas tarifarios” y recordó que entre “las nuevas medidas tomadas últimamente” en materia impositiva, aquellas “dirigidas a abatir el aporte tributario” fueron orientadas hacia “los sectores agroexportadores”, mientras que “las dirigidas a aumentar la carga tributaria” tuvieron como destinatarios a los perceptores de ingresos fijos, las capas medias y bajas.

Asimismo, “en el último año aumentaron más de 30% las personas en situación de calle”, cuadro “directamente relacionado con el aumento de la pobreza extrema” cuando esto “era uno de los puntos fuertes de los últimos 15 años como resultado de las políticas económicas y sociales” frentistas.

En el orden político-institucional, el entrevistado señaló con preocupación que “la coalición” oficialista “tuvo quizás un régimen de funcionamiento de partido único, porque acordaba internamente y trasladaba al seno del Parlamento sus decisiones y no había posibilidades de incidencia”, criticó.

Refiriéndose al contenido de un informe realizado por el equipo de trabajo del representante del Frente Amplio en el directorio de Ancap, advirtió que “hay una necesidad de muchas divisas en el gobierno central” y dado que al mismo tiempo “las empresas públicas dejaron de cumplir el papel de motores del desarrollo productivo del país”, ahora son “prácticamente ordeñadas por el Presupuesto para quitarles los principales recursos”.

“Esto está generando situaciones complejas desde el punto de vista financiero” en las empresas del Estado y fundamentalmente “en Ancap”, problema “relacionado con la posibilidad de un aumento inminente de los combustibles”, alertó Caggiani. Esta es “otra de las promesas incumplidas en campaña electoral, recordemos que el presidente Lacalle” y su entorno “se regodeaban en los principales medios de comunicación diciendo que no solo había margen para no aumentar las tarifas” sino que además lo había “para reducirlas. Han hecho todo lo contrario” porque “hay un cambio de la concepción del aporte de las empresas públicas en el desarrollo nacional, eso está evidenciado por el perfil ideológico de este gobierno”, caracterizó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757