Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Ingreso de avioneta con cocaína a Uruguay: El ministro de Defensa recordó que falta reglamentar la Ley de Derribo
26/10/2020

Consultado acerca del operativo antidrogas en el departamento de Salto donde se detuvo a 9 personas que quisieron ingresar cocaína, aunque la avioneta que trasladó la droga alcanzó a huir, el ministro de Defensa, Javier García, expresó que resta concluir «el procedimiento fino» para poner en práctica la Ley de Derribo.

«Cuando tocó suelo despegó de Durazno un avión de nuestra Fuerza Aérea que se dirigió al lugar. Obviamente cuando este avión salió rumbo a la frontera, en pocos minutos estaba del otro lado», detalló a VTV el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en relación al procedimiento que llevó a cabo su cartera, una vez que fue notificada del ingreso al país de la avioneta.

Consultado acerca de la Ley de Derribo, votada este año en la Ley de Urgente Consideración (LUC), el jerarca explicó que «está el protocolo básico, falta todo el decreto reglamentario, el procedimiento fino. Está la voluntad política expresada que indica quien toma la última decisión».

García recordó que cuando presentó la Ley de Derribo en el Parlamento se le dijo que «prácticamente legalizaba la pena de muerte».

Y añadió: «El derribo es el último paso de un protocolo muy estricto. En este caso el avión estaba allí en un campo y cuando aterrizó allí salió de Durazno un avión a interceptarlo (…) la circunstancia de estar al lado de frontera; había un helicóptero de la Fuerza Aérea que estaba escondido allí, esperando este procedimiento».

Días atrás, en un campo de Salto, efectivos de la brigada antidrogas filmaron un operativo que permitió incautar 450 kilos de cocaína, donde fueron detenidas en el lugar cinco personas y otros cuatro en allanamientos simultáneos en Tacuarembó, Flores y Montevideo.

Luego, el piloto de la avioneta logró escapar y fue perseguido por un helicóptero de la Fuerza Aérea hasta el límite de la frontera de Uruguay.