EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Informe de gerentes de UTE alerta al directorio por cortes de alto impacto que podrían alcanzar a dos tercios del país
29/04/2021
Descargar Audio

Los gerentes del ente elevaron un informe al directorio en al que señalan que existe la posibilidad de «que se puedan producir cortes de baja probabilidad, pero de alto impacto”, afectando a gran parte del territorio. La infraestructura de la empresa pública ha crecido y demanda mayor personal para cubrir el servicio.

El documento al que accedió El Observador advierte que existe un mayor riesgo de cortes de «alto impacto» del servicio que pueden abarcar hasta dos tercios del país, mientras alerta que el crecimiento de la infraestructura eléctrica que hay que mantener «supera ampliamente» las capacidades actuales.

Dicho informe elaborado por los mandos medios técnicos de la empresa pública, explica la problemática en diversas áreas que concentra casi el 75% del personal.

Por ejemplo, en el área de Trasmisión se señala que las dificultades a raíz de falta de personal repercuten en las actividades desarrolladas por los centros de control de trasmisión, las cuadrillas de operación, la operación de la subestación Palmar 500kV, y en el mantenimiento y gestión de las instalaciones.

En la subestación Palmar deberían trabajar 12 personas para cubrir el servicio las 24 horas durante todo el año, pero en la actualidad son 5 y uno de ellos confirmó su retiro, subraya el informe, según consigna el matutino.

Y prosigue: de no cubrirse “es necesario asumir que es posible que se puedan producir cortes de baja probabilidad, pero de alto impacto”, que incluirían a 2/3 del país.

En tanto, el informe señala que deberían ingresar al ente unos 954 funcionarios en los próximos dos años. De no concretarse esta medida «la calidad del servicio y la imagen» de la empresa podrían verse comprometidas en breve.

El ingreso de personal es «imprescindible» para el desarrollo de la empresa ya que hubo un incremento de las instalaciones, como centrales, líneas y estaciones.

Asimismo, indica que es necesario asumir esta medida por los nuevos perfiles y competencias para mejorar la productividad, al tiempo que se advierte una plantilla “envejecida con importantes dificultades físicas para hacer frente a las actividades de riesgo que se le asignan”.

Para el período comprendido entre el 2021 y 2024, UTE podría perder un 16% de sus puestos de trabajo actuales. A febrero de esto año son nos 6.072 funcionarios.