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Test de coronavirus hisopado en Uruguay
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Información sobre 475 casos no reportados llegó al sistema, reveló jerarca del MSP
14/01/2021
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El 23 de diciembre el MSP modificó el sistema de recolección de datos de covid-19. Jerarca confirmó que la información sobre los 475 casos no reportados, llegaba al sistema «pero no la pudimos captar», ya que «no se consideró que pudiera venir ese tipo de información en algunos campos».

El «error informático» que provocó la omisión del reporte de 475 casos nuevos de COVID-19 entre el 29 de diciembre y el 7 de enero, se dio luego del cambio en el sistema de recolección de datos del virus en Uruguay el 23 de diciembre, aseguró el director del área de gobierno electrónico del Ministerio de Salud Pública, Martín Pazos, en declaraciones a Telemundo, que recoge el diario El País.

El cambio se debió a que «se determinó que hacía falta información adicional que se requirió a los prestadores», y desde entonces prestadores y laboratorios comenzaron a enviar lo solicitado, explicó.

«Durante esta semana estaban prácticamente todas las instituciones enviando cosas nuevas. Esto que ocurrió fue simplemente un caso en uno de los campos que venía una información que no habíamos previsto. Sí llegaba la información, pero no la pudimos captar para transmitir al sistema de información de vigilancia (epidemiológica)», reveló Pazos.

Para el jerarca «no fue una equivocación en sí, sino que fue un caso que no se consideró que pudiera venir ese tipo de información en algunos campos».

El error fue detectado luego de que el área de epidemiología de su cartera, diera aviso de que «estaban recibiendo casos por su canal independiente que no estaban recibiendo desde lo que procesábamos a nivel de informática, donde concentramos varias fuentes de información para transformarlas y cargarlas en el sistema de vigilancia epidemiológica», explicó.

«No cerraron números con muchas cosas, que los hicimos cerrar porque encontramos los problemas. Había casos (en) que la información no estaba viniendo y se habló con los laboratorios y llegó. Se corrigieron y se ajustaron muchas cosas, porque estábamos en la implementación de un sistema complejo, en un momento complejo y con mucha gente trabajando en eso a la vez», dijo Pazos.

Acerca de la posible omisión de información de casos de coronavirus en el pasado, aseguró: «Entendemos que no. Por este mismo motivo seguro que no, porque esto ocurrió con campos nuevos de los que les pedimos el 23 de diciembre a las instituciones. Igual por las dudas, y parte de lo que se estuvo haciendo en estos días luego del 7 de enero y dejar de corregir más cosas, fue hacer un chequeo para atrás de toda la información que había llegado desde el principio de la pandemia. No se encontró ninguna otra diferencia para atrás».

«El problema acá fue el volumen de cosas nuevas que estaba llegando, a solicitud nuestra para ampliar la información», sintetizó.



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