EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Infectólogo que integra el GACH dijo que las medidas adoptadas por el gobierno «han sido un fracaso»
09/04/2021
Descargar Audio

Julio Medina, El infectólogo director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República e integrante el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), entrevistado este viernes en Desayunos Informales de Canal 12 expresó su malestar por la gestión del gobierno sobre la pandemia.

«Hemos perdido la noción de lo que es manejable y relativamente normal (…) la situación es grave hace semanas y cada vez es más grave (…) no hay ninguna expectativa de que esto pueda mejorar de forma sostenida», opinó

Además, informó que tras los anuncios del 7 de abril realizados por el presidente Luis Lacalle, entre los que se encuentra la postergación de clases presenciales para mayo, junto a sus colegas permaneció intentando entender lo que sucedía.

«Esto implica que se está aceptando un volumen de estrés sobre el sistema sanitario y un nivel de secuelas y fallecidos, y nos olvidamos de lo que les pasa a los pacientes», explicó Medina.

«Las personas tienen que entender que cada 100 casos nuevos van a haber 1 fallecido y cada mil van a haber 10. Eso es un piso, puede haber más. Esto es como que se estrelle un bus con 45 personas todos los días y se mueran todos», detalló.

En este sentido, el infectólogo afirmó que «no sabemos si el presidente de la República tiene la noción de esto o si hay algo que no se logra entender y somos incapaces de transmitir este problema».

Asimismo, sostuvo que las medidas que se adoptaron «han sido un fracaso (…) como médico y como un ciudadano no podemos entender que esto sea un éxito».

Sin embargó, valoró de forma positiva la campaña de vacunación.

Por otra parte, cuestionó la forma en que se están tomando las decisiones desde el Poder Ejecutivo. ¿Qué es lo que pasa que estas medidas no se profundizan más? o se asumió el costo y listo, o no se logra entender lo que estamos diciendo», subrayó.

Y agregó: «Por un buen tiempo la libertad responsable funcionó, pero ahora no es suficiente. A mí no me queda claro cuáles son los objetivos. El GACH ha hecho su trabajo (…) Lo que no queremos es que se aumente la fricción en la sociedad, pero sí queremos que se entienda el riesgo real».