EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Inefop reduce a menos de la mitad viáticos a desocupados que realizan cursos de capacitación
30/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200930_UBAL.mp3
Descargar Audio

El ex director de Inefop, Fernando Ubal, dijo a INFO24 que la actual administración ha recortado becas para aquellos estudiantes que puedan terminar sus estudios y viáticos diarios para los desocupados que se estaban capacitando. 

El 24 de octubre de 2008 se promulgó la ley 18.406 que creó el INEFOP como persona pública no estatal. Está integrado en forma tripartita con el objetivo de ejecutar políticas de formación profesional y fortalecimiento de empleo del sector privado.

La dirección del organismo lo integran el Poder Ejecutivo, el sector empresarial y sindical y uno de la economía social.

Fernando Ubal, ex director de Inefop en representación del gobierno, dijo que existen algunas señales recientes que calificó de «positivas», en cuanto al acuerdo que la actual institución firmó con la empresa Microsoft.

Sin embargo, dijo que este tipo de propuestas tiene que ver con un durante, cuando la población no puede ir al centro de capacitación y no existe seguridad de que estos cursos estén llegando a los 80 mil trabajadores en seguro de desempleo.

A esto se suman los recortes de las becas del programa Uruguay Estudia, para aquellos estudiantes que puedan terminar su ciclo.

Dijo que se tomó la decisión de bajar a menos de la mitad los viáticos diarios para aquellas personas que asisten a los cursos. «Estas acciones son contrarias a la participación», indicó.

Remarcó que, en el contexto actual de crisis, existe el riesgo que la persona desempleada puede correrse a la informalidad.