EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Ollas no recibieron “ni un peso” de los 200 millones prometidos por Lacalle y no tienen “ninguna ayuda del gobierno”
06/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210406-beltran.mp3
Descargar Audio

De los 200 millones de pesos prometidos por el presidente Luis Lacalle a las ollas populares “no hemos visto ni un peso” hasta ahora y “del gobierno nacional no estamos recibiendo ningún tipo de ayuda”, reveló en ́El Menú del Día ́ la activista Paula Beltrán, de la Coordinadora de ollas.

Beltrán informó que actualmente “en Montevideo en total hay 296 ollas funcionando; aproximadamente se calcula en 44.000 personas que asisten; y porciones semanales que se están sirviendo, casi 137.000” en la capital. Pero “son números que van creciendo porque la necesidad también va creciendo y los vecinos responden de manera solidaria” para “colaborar”.

Explicó que “en el proceso han abierto y cerrado ollas y merenderos, pero el número (…) cuando pasás raya siempre va en crecimiento” ya que “por ejemplo en mayo” había “222”, así como “al aumentar las ollas también aumenta la cantidad de porciones: hasta noviembre se servían 125.000”. “Es una situación que va en crecimiento sistemático y sostenido”, alertó.

Acerca de las fuentes de recursos, insumos e ingredientes, la entrevistada contó que “en la Coordinadora Popular y Solidaria, que nucleamos (…) aproximadamente 150 ollas y merenderos”, los aportes llegan “en primer lugar” vía “la solidaridad y las redes solidarias en los barrios: vecinos, almacenes, gente que pone su conocimiento para elaborar alimentos”; asimismo “la gente aporta efectivo” en cuentas abiertas al efecto; “en su momento hubo una movida de los periodistas muy importante”; además “a diciembre logramos un convenio con la Intendencia que también fue muy importante” y a la par “teníamos un convenio con INDA (…) que también era importante” pero “nos dieron de baja” y este apoyo “fue tercerizado”.

“En ese sentido estamos un poco decepcionados” con el gobierno “si a esto le sumamos el anuncio del presidente de apoyo de 200 millones a las ollas populares, del cual no hemos visto ni un peso. Estamos en un proceso de evaluar bien qué implica esa movida de INDA de tercerizar” aquel aporte, “que tenía todo un control de remitos” y se manejaba “con toda seriedad”. “Del gobierno nacional no estamos recibiendo ningún tipo de ayuda”.

“De todas maneras”, ratificó la activista, “seguiremos adelante” con ollas y merenderos “hasta que nos dé el cuerpo” y mientras sigan recibiendo “el apoyo de la gente que tenemos alrededor”. El año pasado “eran alrededor de 2.700 personas (…) que sacaban las ollas adelante” en todo el país.

“Queremos decirles a las personas que asisten a las ollas o que tienen que tomar esa decisión, que no tienen que sentir ningún tipo de vergüenza ni de responsabilidad individual, porque la responsabilidad es colectiva y en particular del Estado, que debería proteger a las personas que están en una situación más vulnerable en el medio de una pandemia”, recordó Beltrán, que destacó la ayuda por parte de las comunas de Canelones y Montevideo.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757