EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Incertidumbre por sobre todo: el petróleo WTI cayó por debajo de cero dólares
21/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/200420-04-CONT-PRECIO-DEL-PETROLEO-M24-1.mp3
Descargar Audio

A pesar de la promesa de un nuevo acuerdo de disminución de la oferta de crudo, el mercado volvió a pasar factura. El más dañado fue el WTI, referencia para EE UU y Canadá, que este lunes 20 de abril llegó a valer menos de cero dólares.

Nunca antes vista, así fue la cotización del barril de petróleo WTI, en sus ventas futuras a mayo. Este crudo, referencia para EEUU, Canadá y otros países, cumplió lo que los grandes jugadores temían y quisieron evitar días atrás, cuando se comprometieron a disminuir la oferta.

«Ya no hay donde guardarlo», señaló la agencia especializada Bloomberg. Es que, aunque las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a Rusia, México e incluso EEUU acordaran disminuir la cantidad de barriles en el mercado a partir de mayo, la situación se había vuelto insostenible y así lo mostraron los mercados norteamericanos.
El mundo está inundado de petróleo, la demanda es poca debido al coronavirus y la especulación más volátil que nunca. Si algo faltaba es que el crudo, como cualquiera de los activos que cotizan en bolsa, está influido en gran medida por operaciones diarias que se mueven al ritmo del miedo, la incertidumbre y otras variables, todas presentes en medio de una crisis sanitaria que afecta a Occidente y a buena parte de Oriente.

El precio de aquellos barriles en el mercado de futuros, que deberán ser entregados en mayo, están siendo revendidos antes de su vencimiento el 21 de abril—por dueños que no llegaron a hacerse con ellos— a precios negativos. Los ganadores en el terreno financiero existirán, o no, dependiendo de cuándo y cuánto vuelva a valorizarse el activo.

En el caso de los países importadores dependerá del momento en que los compren. Pero las que seguro si perderán serán las naciones productoras, que en algunos casos podrían llegar a tener que dejar de producir por no poder afrontar los gastos de extracción.
De acuerdo a Gustavo Lahoud, investigador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Argentina, la situación de precios del recurso podría «hacer directamente inviable la posibilidad del desarrollo de la industria hidrocarburífera en muchos países», entre los que se cuenta Argentina.

La esperanza de la jornada fue el precio Brent —de referencia en Europa y varios países latinoamericanos— que rondó los 25 dólares y permitió divisar una luz al final del túnel.