Incertidumbre en UTU por continuidad de 160 grupos y 6.000 horas
23/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201022_Massioti.mp3

Entrevistada en InterCambio la presidenta de Afutu, Patricia Massiotti, alertó por “la incertidumbre e inestabilidad de los docentes” de UTU al no saber “qué va a pasar con ellos desde el año que viene” por el “recorte horario”.

Este martes 20 los trabajadores de la UTU ocuparon el local central de esta institución como parte de su lucha contra los recortes a la Educación dispuestos por el gobierno en el Presupuesto. Allí, el Ministerio de Trabajo aplicó el nuevo decreto que restringe la ocupación de lugares de trabajo.

Acerca de esa batalla presupuestal, Massiotti explicó que habiendo “transitado por algunas etapas de la construcción de la oferta educativa institucional, las evidencias nos dicen que se ha recortado la oferta educativa de algunos grupos de planes de estudio de Educación Media Básica, del nivel 1 de la formación. Eso implica la pérdida de puestos de trabajo” y “de oferta educativa para determinado sector de la población extra edad, desvinculado y que quiere volver al sistema educativo”.

“Redondeando, tenemos 80 grupos que se eliminaron, lo que implica casi 6.000 horas y otros 80 en suspenso, que no sabemos cuál va a ser el destino de esos grupos, si se van a habilitar para el año que viene o no”, advirtió.

Desmintió que Afutu haya “afirmado que se cerraba todo el plan de estudio de Formación Profesional Básica (FPB), eso no es real, en ningún momento dijimos que se cerraba el plan”. No obstante, “en muchísimas escuelas no tenemos grupos de inicio, por lo tanto el recorte también se va a generar para 2022” y los años siguientes porque “los segundos ya no van a existir”.

Con “ese recorte de 80 que pueden ser 160” en “un total de 737 grupos, hay un recorte importante, sensible, de corte técnico-tecnológico, que es el eje de la formación de la UTU desde su creación, que no los vamos a tener”.

Resaltó la significación negativa de esa pérdida de la oferta educativa recordando que en la UTU “tenemos desde hace 4, 5 años un crecimiento sustancial de la matrícula, que a lo largo de los años se va aumentando y hemos llegado así a 105.000 estudiantes en la actualidad”. Entonces “nada nos hace pensar, al menos científicamente, que la proyección no siga de esa forma, que de golpe vamos a tener un ́parate ́ en la demanda”, reflexionó.

Además, alertó, “en localidades pequeñas del Interior no tenés otra oferta educativa de corte técnico-profesional” que UTU. Y si bien las autoridades dispusieron la creación de “grupos del Ciclo Básico”, éste “tiene un corte generalista que no tiene la FPB”. “Y nosotros tenemos estadísticamente analizado que en momentos de crisis la gente estudia” más que sin crisis.

La dirigente subrayó después “el agravante de que la gran mayoría de los muchachos que vienen a hacer la FPB son desvinculados de la Educación, se fueron por alguna circunstancia” y “al Ciclo Básico no vuelven”. En la UTU “está estudiado” que esos jóvenes “no quieren el Ciclo Básico” sino que “quieren tener una formación que les asegure la certificación de Educación Media Básica para mejorar su currículum” y a la par, “transitar por un taller profesional que les dé herramientas para la vida laboral”.

Asimismo, al recorte descrito “hay que sumarle los 200 grupos de la Educación Media Superior, nivel de Bachillerato, no es solo nivel 1”. Más adelante Massiotti transmitió preocupación por “la incertidumbre y la inestabilidad que tienen los docentes, que no saben qué va a pasar con ellos a partir del año que viene porque el recorte horario va a ser importante”.