EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Incautaciones de estupefacientes en operativos policiales contra organizaciones delictivas registraron récord de la última década
26/08/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/08/20190826-NORIA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el director General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Carlos Noria, habló del trabajo en esta materia en el marco del registro récord de incautación de drogas en la última década.

Hace apenas horas que la Policía Nacional informó del récord logrado en la década transcurrida hasta el presente en materia de incautación de estupefacientes en operativos contra organizaciones de narcotráfico.

Noria destacó la “evolución en los procedimientos” que realizan tanto la unidad a su cargo como “todas las fuerzas de seguridad”, labor que “nos ha permitido incautar toda esas sustancias anotadas en las estadísticas”.

Noria reconoció que también “hemos tenido algún inconveniente” evidenciado por incautaciones recientes en Europa de embarques originados en Uruguay. Esto guarda relación con que “en los últimos tiempos ha habido un incesante interés de organizaciones criminales internacionales de utilizar nuestro país como trampolín” para traficar drogas, “principalmente cocaína, saliendo vía Uruguay hacia mercados de consumo” en países desarrollados, especialmente de “Europa”.

Contó que “la principal droga” en cuanto a incautaciones es “el cannabis proveniente de Paraguay, para consumo local”, que no obstante ha verificado un “descenso bastante pronunciado este año”. “El tráfico de esta droga no se está haciendo en grandes cantidades, como se hacía antes”.

Noria explicó que en general resulta relativamente más fácil perseguir y reprimir a las organizaciones grandes que al narcomenudeo.

“En materia de cocaína también se nota que ha habido un fuerte accionar de las fuerzas de seguridad”, más allá de “altibajos” propios de cualquier actividad. “Tenemos también la pasta base, ha tenido mucha incidencia, principalmente en la década pasada” aunque “ha habido una reducción también” a la par de “un consumo que ha venido decayendo cada vez más”.

El jerarca recordó que el tráfico de estupefacientes “no es una problemática exclusiva de Uruguay” sino que es mundial y que además se da en “un contexto internacional donde hay un aumento de la producción”.

Para la respuesta del Estado “lo más importante es el personal, que se siente motivado” y está “trabajando mucho, con mucho sacrificio” y por eso mismo se le brinda “capacitación constante”. Destacó asimismo que “recursos tenemos”, más allá de que reclamen más como cualquier institución. Y resaltó que “existe coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad” para optimizar la utilización de los mismos y la eficiencia.

Destacó además el hecho de que “Uruguay tiene una Ley” específica que articula y organiza “un marco legal” adecuado y que constituye una normativa “bastante avanzada”. “Tenemos todas las figuras y herramientas legales que nos permiten avanzar en todas estas investigaciones”, resumió.

El entrevistado subrayó que “participamos periódicamente en diferentes foros, tanto regionales como internacionales” junto a las instituciones pares de otros países, con las que generan “coordinaciones” de trabajo y éstas “llevan a que” muchas veces “los operativos no se realicen en Uruguay”.