Luis Silva
INC: El precio de la renta pretende reflejar la realidad de cada sistema productivo
20/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/El-precio-de-la-renta-pretende-reflejar-la-realidad-de-cada-sistema-productivo.mp3

El Instituto Nacional de Colonización (INC) ha sido noticia en estos días, por varios temas, entre ellos, el precio de la renta, y el presupuesto que pretende asignarle el gobierno para la compra de tierras. El presidente interino del INC, Julio Silveira, se refirió al incremento en el precio de la renta que deben abonar los colonos, afirmando que el ajuste estuvo por debajo de lo que indicaba el criterio técnico con el que se calcula, y explicó el fundamento de la suba. En este sentido, señaló que la renta ganadera debería haberse incrementado un 31%, y ajustó en un 24%.

Por otra parte, el jerarca manifestó que la demanda de tierras de los aspirantes a colono será atendida con las tierras que hoy posee el INC, que están en diferentes etapas del proceso de adjudicación. Silveira destacó que el ritmo de adjudicación de tierras es normal, descartando la omisión o la ejecución de una política deliberada de no distribuir tierras.

Respecto a la reducción del presupuesto del INC para la compra de tierras, el Presidente interino del ente justificó la decisión del gobierno en la situación de crisis, agregando que se podrá revisar en alguna de las rendiciones de cuentas.

Consultado sobre el impacto que provocaría la aprobación del artículo 682 del proyecto de ley de presupuesto, que dispone que cada ente público debe generar una rentabilidad de acuerdo a su patrimonio, expresó que seguramente el INC no esté comprendido en esta norma, sino solamente a las empresas comerciales del Estado.

Silveira reafirmó la vocación de diálogo de las autoridades del INC para atender las demandas de los colonos, aunque en el caso de la fijación del precio de la renta, aunque hay que esperar definiciones de parte del MGAP.