Tras esta primera jornada, el cónclave se reanudará a las 7:30 horas (hora europea) con una misa en la Capilla Sixtina.
Este miércoles comenzó en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años. En la primera votación, luego de más de tres horas, la chimenea de la Santa Sede expulsó humo negro, señal de que aún no hay consenso.
Un total de 133 cardenales de todo el mundo —entre ellos el uruguayo Daniel Sturla— participan en la elección, que se extenderá hasta que alguno reúna al menos dos tercios de los votos.
Antes de ingresar a la Capilla Sixtina y de que comience el aislamiento durante el tiempo que dure el cónclave, Sturla prestó juramento de respetar la constitución apostólica, acatar sus normas y encomendarse a Dios.
Tras esta primera jornada, el cónclave se reanudará a las 7:30 horas (hora europea) con una misa en la Capilla Sixtina. A continuación, tendrá lugar la primera votación: si se alcanza el quórum necesario, se encenderá el humo blanco, de lo contrario, no habrá fumata.
Si no hay elección, a las 16:00 horas se celebrará una nueva ronda de sufragios. En caso de que se logre consenso, la fumata blanca se producirá en la tarde, y de no ser así, se repetirá el mismo ritual a partir de las 19:00 horas. Si persiste la falta de acuerdo, la votación continuará al día siguiente.