EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Hoy se conmemora el Día del Docente Detenido Desaparecido
01/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200801-fenapes-WEB.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhoFOTOS.

Este sábado primero de agosto se conmemora, como cada año, el Día del Docente Detenido Desaparecido porque un 1° de agosto del año 1977 las Fuerzas Armadas detuvieron al periodista y Maestro, Julio Castro en la esquina de Avenida Rivera y Francisco Llambí en Montevideo.

Dos días después fue asesinado de un disparo luego de haber sido torturado en el centro clandestino de detención y tortura ´La Casona´, a cargo del Servicio de Información de Defensa (SID).

El operativo era dirigido por el oficial Juan Ricardo Zabala, quien lo trasladó a ´La Casona´, el centro clandestino de detención del SID que estaba ubicado en Millán y Loreto Gomensoro, donde fue torturado hasta su asesinato, perpetrado el 3 de agosto. Sus restos fueron hallados en 2011 en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo, Canelones, e identificados ese mismo año.

Castro fue un reconocido pedagogo y un agudo periodista que, desde las páginas del semanario Marcha, del que fue cofundador junto a Carlos Quijano, realizaba análisis de la sociedad y de la política que quedaron como legado para las generaciones futuras.

Desde su profesión de maestro fue también director de escuela, subinspector de Enseñanza Primaria, inspector Departamental de Primaria y profesor de Filosofía en los Institutos Normales.

Luis Martínez, profesor de historia e integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) recordó, para INFO24 que, paradójicamente, el que fuera presidente de facto, Gregorio “Goyo” Álvarez había sido, de niño, precisamente alumno de Julio Castro.

En su “oficio” de docente de historia, como él mismo define a su actividad, recordó cómo actuó la dictadura con la enseñanza y quienes fueron alguno de sus artífices. En este sentido, mencionó al ex presidente Julio María Sanguinetti como un actor de los dos momentos históricos y trazó un paralelismo con los lineamientos votados en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Por último, destacó el rol y el compromiso que deben tener los docentes, los educadores en la sociedad. Ese es, dice, «el mejor homenaje que se le puede realizar a Julio Castro».