EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Hoy se colocará una placa de memoria en el Barrio Ansina en reconocimiento a la comunidad afrouruguaya
14/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/CHABELA-web-14-01-20.mp3
Descargar Audio

Se colocará hoy a las 18 horas una placa de memoria en el Barrio Ansina en reconocimiento a la comunidad afrouruguaya y a las decenas de familias que fueron desplazadas forzadamente de ese lugar en el marco del terrorismo de Estado.

Al cierre de la ceremonia está prevista la actuación de un número artístico y la cuerda de tambores Ansina.

La colocación de esta placa y la recientemente instalada en el ex Conventillo Medio Mundo fue resuelta por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.

En ambos lugares sus habitantes, mayoritariamente afrodescendientes, fueron expulsados y desalojados entre fines de 1978 y comienzos de 1979 para reubicarlos en condiciones de aún mayor precariedad, pobreza y exclusión.
La solicitud de colocación fue realizada por el Grupo de Trabajo sobre Memoria de la Comunidad Afrouruguaya en Tiempos de Terrorismo de Estado a modo de reparación “al colectivo afrouruguayo entendiéndolo como una cuestión de justicia histórica”.

En el caso del Barrio Ansina el desalojo comenzó a ejecutarse el 14 de enero de 1979 y se extendió durante tres días. Hace exactamente 41 años, por orden del gobierno de facto, cientos de familias afrodescendientes fueron expulsadas de sus viviendas e inicialmente trasladadas a los corralones municipales, luego a la ex fábrica de Martínez Reina y posteriormente realojadas en Cerro Norte.

Chabela Ramírez referente del movimiento afrouruguayo e integrante de la casa de la cultura afrouruguaya brindó detalles a INFO24 y aseguró que la colocación de la placa es un acto de justicia.