EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Hospital Saint Bois construirá nueva emergencia con una inversión de 70 millones de pesos
03/06/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/06/20190603-saint-bois.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el director del Centro Hospitalario del Norte Saint Bois, Eduardo Ferrazzini, habló sobre la amplitud de servicios que brinda esta institución de Salud emblemática de nuestro país y adelantó un próximo llamado a licitación para construir una nueva emergencia.

Ferrazzini destacó el hecho de que “el cambio de Directorio promueve las direcciones concursadas” en toda la ASSE, si bien esa promoción da continuidad a una lógica de profesionalización que data de los Directorios anteriores y está en aplicación desde hace varios años. De hecho, él mismo ya integraba el equipo de Dirección del Saint Bois “desde 2015”, precisó.

En cada ocasión en que se realiza, “el concurso tiene un tribunal conformado por gente del ámbito de la salud” y con reconocido “prestigio” profesional. Es un proceso con “distintas etapas, eliminatorias todas” y en el cual se cotejan “antecedentes, méritos y oposición” de perfiles.

Recordó que ASSE tiene “30.000” funcionarios que trabajan con criterio profesional en “900 puertas” de atención “que se abren todos los días” en todo el país, por lo que “el ruido” mediático sobre irregularidades administrativas “se ha generado con algún episodio” en ese marco enorme.

Los trabajadores de Salud Pública son “servidores públicos” y esto “no es cualquier cosa”, valoró el jerarca. Después evocó que el Saint-Bois tiene “una larga historia” ya que “nace en 1928” como una “colonia de convalecientes (…) de tuberculosis” en el “Montevideo rural” por ser zona abierta, con aire libre alrededor, según “el modelo europeo de la época”.

El entrevistado continuó reseñando la historia del Hospital y su rol en Salud Pública y describió la vastedad de la región que atiende. Luego se refirió al Hospital de Ojos, que forma parte del Saint Bois y al que “hubo que hacerle una fuerte inversión en planta física y dotarlo de los recursos humanos”. El Hospital de Ojos tiene “media docena de camas”, detalló.

En el Centro Hospitalario a su cargo “también hay 20 camas de un hospital penitenciario (…) así como hay 6 pacientes de lo que fue el asilo”. Cuenta con “70 camas” para atención de “cuidados moderados” y divididas “en salas de 2, 3, 4” personas, porque “algunas son de aislamiento” prescrito.

“Además (hay instalada) una estructura que es un alojamiento” para “gente del Interior” que debe permanecer quieta algunas horas tras ser intervenida “y una sala para atender partos” con servicio de “partera las 24 horas del día”, que sin embargo “no es una maternidad” sino un servicio de emergencia para personas que estando cerca no pueden llegar a tiempo “al Pereira Rossell” para dar a luz, por ejemplo.

El personal del Saint Bois se integra con “900” trabajadores médicos y no médicos y “el mayor porcentaje es personal de enfermería, auxiliares y licenciados”. En infraestructura “tenemos áreas que están en muy buen estado, como las salas de internación, el Hospital de Ojos, los blocks quirúrgicos, salas de espera”, resaltó.

Al mismo tiempo hay “otras” áreas, “internas” y dedicadas a “los servicios de funcionamiento”, que no están tan bien y por eso “tienen planificado un proceso de mejoras”. Sobre la edad y características del edificio, subrayó que “el paso del tiempo ha demostrado que esa estructura es muy noble”.

Con relación a esto, habló de las alternativas que existen hoy día en materia de instalaciones e infraestructura hospitalaria e informó que “estamos a punto de publicar una licitación” para adjudicar las futuras obras de “una nueva emergencia”, que será construida “a cero” en un “edificio aparte específicamente diseñado para emergencia” y cuyo costo total implicará “una inversión de 70 millones de pesos”.

En cuanto a la gestión cotidiana y uso compartido de los distintos servicios que conviven en el Saint Bois, Ferrazzini explicó que “hay servicios que son comunes a ambos hospitales”, cuyas respectivas direcciones “lo que hacen es planificar su trabajo anualmente y en base a esos planes, se ve, si la disponibilidad de recursos lo permite, (…) re-direccionar los recursos hacia uno u otro” de acuerdo a la ponderación de necesidades y prioridades.

Más adelante se refirió al proceso de aprendizaje y convivencia en el trabajo compartido con los oftalmólogos cubanos en el Hospital de Ojos. Luego analizó temas vinculados a procesos administrativos, como criterios y lógicas que se aplican y ponen en juego para contratar servicios externos.