Hospital de Ojos alcanzó las 100.000 operaciones gratuitas este viernes 20
21/11/2020

El director del BPS en representación de los pasivos, Sixto Amaro, informó que este viernes 20 de noviembre el Hospital de Ojos José Martí alcanzó las 100.000 operaciones.

«Inmenso objetivo de cumplir con 100.000 operaciones de ojos gratuitas que devolvieron a los uruguayos el derecho humano de volver a ver», destacó Amaro en su cuenta de Facebook.

Seguidamente añadió: «Es hora de valorar y reconocer la visión de impulsar una política de salud pública que atendiera la salud visual de todos los uruguayos» para la cual el expresidente Tabare Vázquez «realizó los acuerdos con la hermana República de Cuba y en un comienzo 2022 compatriotas de todas las edades viajaron a La Habana, se operaron, y recuperaron la visión gratuitamente».

El director social del BPS recordó que antes de la puesta en funcionamiento de este servicio de salud una operación de cataratas se cobraba 2000 dólares por la operación en cada uno de sus ojos. «Había uruguayos que hace siete años no veían e iban rumbo a una ceguera irrecuperable porque no podían acceder a una simple operación de cataratas» destacó.

Antecedentes

El Hospital de Ojos nació en 2007, como un centro de cirugía de cataratas, y en el correr de los años incorporó equipos para estudios diagnósticos y tratamientos quirúrgicos avanzados.

Si bien este centro tiene un papel destacado en operación de cataratas, más del 60 % del total de intervenciones. Además cubre todas las etapas de la atención a las alteraciones de la vista, desde lo médico, preventivo, quirúrgico hasta la rehabilitación.

Los beneficiarios de los servicios son los usuarios ASSE, pero también jubilados y pensionistas del sector privado, que son atendidos a partir del convenio firmado entre el Banco de Previsión Social (BPS) y las mutualistas.

También acceden los trabajadores activos, a través del acuerdo existente con el PIT-CNT.