Homicidio de Aldo Perrini: Tribunal de Apelaciones confirmó la condena al coronel retirado José Puigvert Valerio
23/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200623-OLIVERA-CRYSO.mp3

El Tribunal de Apelaciones confirmó la condena a 22 años de penitenciaría del coronel retirado José Puigvert Valerio por el homicidio muy especialmente agravado de Aldo Perrini, ocurrido el 3 de marzo de 1974, en plena dictadura militar (1973-1985).

En febrero de 2019 el juez Tabaré Erramuspe condenó a 22 años de prisión a Puigvert como coautor del homicidio de Perrini, ocurrido el 3 de marzo de 1974, sin embargo, la defensa del militar retirado decidió apelar la sentencia, pero el pasado jueves 18 de junio el Tribunal de Apelaciones de 1er Turno ratificó la decisión del juez.

Perrini fue detenido en su domicilio el 26 de febrero de 1974 por un comando de la Policía de Carmelo, Colonia, dirigido por oficiales del Batallón de Infantería número 4. Los tenientes primero Puigvert, Pedro Barneix y el capitán José Baudean estuvieron al frente del interrogatorio de Perrini y de tantos jóvenes que fueron detenidos y sometidos a las mismas condiciones de tortura.

No obstante Perrini recibió un especial ensañamiento y crueldad pedía que no torturaran a esos jóvenes, especialmente a las mujeres que recibían tratos degradantes y vejámenes.

Cuando Perrini se desvaneció a causa de los golpes, Baudean convocó al médico de la unidad Eduardo Enrique Solano García, quien ordenó su traslado al Hospital Militar, en Montevideo pero en el trayecto, a la altura del kilómetro 110 de la ruta 1, Perrini sufrió un paro cardíaco y falleció.

En el informe de la Fiscalía se detalla que de la autopsia a Perrini se detectaron “múltiples hematomas y equimosis en parte anterior de tórax y abdomen, especialmente en hipogastrio y genitales externos, así como diversas hemorragias en el panículo adiposo subyacente, equimosis en miembro inferior derecho y antebrazo izquierdo, tercio inferior».

José Olivera, integrante de la organización de ex presas y ex presos políticos, Crysol explicó a INFO24 la importancia que reviste este pronunciamiento judicial, historiando como fue el dilatado proceso que lleva a esta confirmación.

También se refirió a otros casos. En ese sentido recuerda el caso del obrero de la construcción Luis Carlos Batalla, que fue asesinado por torturas el 25 de mayo de 1972 durante el gobierno de Juan María Bordaberry en el cuartel de Infantería Mecanizada Nº 10 de Treinta y Tres. Este caso aún continúa impune. A su vez mencionó también al caso de Vladimir Roslik, considerado el último asesinado por la dictadura, que también continúa impune.

Este relato de Olivera lo realiza a fin de concluir que ha sido de vital importancia la actuación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad impulsada por Crysol.