˂ Volver a Portada

Salud

Investigan nueva muerte por covid-19 con denuncia de omisión de asistencia

ASSE

Escuchar


Este lunes falleció un hombre de 48 años por Covid-19 y sus familiares aseguran que el hospital de Bella Unión le negó la asistencia, siendo la segunda denuncia de ese tipo en la última semana.

Según relataron familiares del fallecido Alberto Fernández a medios locales, el hombre debió dirigirse al Hospital él mismo tras presentar una complicación de salud, ya que no había una ambulancia disponible y un médico le sugirió que un familiar lo traslade.

Dos días después, presentó un problema respiratorio, volvió a llamar al centro de salud solicitando asistencia y le reiteraron que no había una ambulancia. Este lunes falleció en su domicilio.

«Lo abandonaron en la casa, hoy nos pasó a nosotros y no queremos que vuelva a suceder», denunciaron familiares del hombre en un video difundido a través de Facebook.

El diputado de Artigas, Nicolás Lorenzo, señaló en diálogo con M24 que no es el primer caso en el que le niegan la asistencia a un enfermo de covid-19 en el departamento, ya que a decenas de vecinos «se los diagnostica, se los envía a su casa y después no se los llama por teléfono» para realizar un seguimiento.

Lorenzo relató que el hombre debió dirigirse él mismo al centro de salud, ya que su esposa estaba operada, allí le dieron oxígeno y dos días después vuelve a llamar al hospital y le vuelven a mencionar que no hay ambulancia. «Había un problema respiratorio y hubo omisión de asistencia», lamentó.

El diputado había publicado una carta en la que exhortaba a las autoridades de ASSE «a presentar los planes concretos de ampliación de servicios asistenciales necesarios junto a las garantías concretas de avances reales en el acondicionamiento y equipamiento adecuado».

Horas después, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), informó que dispondrá de una investigación urgente en la Red de Atención Primaria (RAP) de dicho departamento. Luego, elevarán los antecedentes a ASSE central para investigar administrativamente el hecho.

Este caso, se suma al de Oscar Presentado quien falleció el martes a los 37 años de edad, en la Colonia 18 de Julio, a unos kilómetros de la ciudad de Salto.

El presidente Luis Lacalle Pou, se refirió al caso de Presentado este lunes, y aseguró que «amerita una rápida investigación», para determinar «las circunstancias por las que atravesó esta persona».

Nota relacionada:

«¿Cuántas son muchas muertes?», se preguntó el presidente Lacalle Pou