Holocuasto: Historia del horror
27/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/200125-02-TELE-HOLOCAUSTO_1.mp3

A 75 años del cierre del campo de exterminio de Auschwitz por parte del Ejército soviético, preocupan las expresiones de odio contra los judíos.

Jerusalén se convirtió en la sede del Foro Mundial del Holocausto, con la participación de más de 40 líderes mundiales, bajo el nombre ‘Recordamos el Holocausto, luchamos contra el antisemitismo’.

El campo de Auschwitz fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi bajo la presidencia de Adolf Hitler y situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de un millón trescientas mil personas, en su mayoría judíos, fueron asesinadas en el campo de Auschwitz-Birkenau.

“No habría resultados tan letales (de la Alemania nazi) de no ser por la indiferencia y el silencio de tantos. No alcanza sólo con los criminales. Cuando el entorno lo hace posible eso potencia el fenómeno y el resultado del mal”, dijo a Sputnik la periodista uruguaya Ana Jerosolimsky desde Israel.

En abril de 1944, dos prisioneros lograron escapar del campo de concentración y contaron al mundo el horror vivido. Fue la primera vez que el resto de la humanidad tuvo conocimiento de la existencia de las cámaras de gas.
Jerosolimsky destacó la importancia de la educación para combatir el odio y la discriminación. Aseguró que es un hecho el recrudecimiento del antisemitismo tanto en Europa como en Estados Unidos.

“Hay que ser conscientes de que el nazismo y el Holocausto no comenzó con las cámaras de gas. Comenzó con el discurso de odio, con la discriminación, con el decir que el otro vale menos”, agregó.

A nivel mundial cada 27 de enero se celebrar el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, con el objetivo de que las seis millones de víctimas no queden en el olvido.