97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Elección de rector en Udelar

Héctor Cancela: la elección “es la oportunidad de movilizar a los colectivos universitarios” por el presupuesto

Para el candidato a rector de la Udelar, “el presupuesto es la columna vertebral” que brinda las herramientas para poder garantizar el cumplimiento de todos los deberes de la institución y para que eso “se haga con buenas condiciones de trabajo”.

El docente de grado 5 de la Facultad de Ingeniería y exdecano de esa institución, Héctor Cancela, se presenta como candidato al rectorado de la Universidad de la República (Udelar) con una propuesta que se estructura en cuatro ejes, vinculados al desarrollo académico, al diálogo de la universidad con el país, a la igualdad de oportunidades y al cogobierno y la participación. Todos estos ejes están atravesados por una preocupación transversal: la necesidad de presupuesto.

Para Cancela, “el presupuesto es la columna vertebral” que brinda las herramientas para poder garantizar el cumplimiento de todos los deberes de la Udelar y para que eso “se haga con buenas condiciones de trabajo”. Asimismo, añadió que la elección de un nuevo rector es importante porque “es la oportunidad de movilizar a los colectivos universitarios” por ese presupuesto.

Desafíos académicos: matrícula en aumento y funciones integradas

Durante una entrevista con Info24, el docente sostuvo que “la Universidad de la República, como la principal universidad en Uruguay, tiene tanto la realidad como el desafío de ser la institución de referencia, de desarrollar las tres funciones [enseñanza, investigación y extensión] con la mayor excelencia, con el mejor nivel”.

Entre los principales desafíos mencionó el crecimiento de la matrícula estudiantil, la necesidad de recursos adecuados, y la urgencia de integrar las tres funciones universitarias. “Hoy las condiciones realmente se están deteriorando porque estamos teniendo menos espacio físico, menos docentes y menos capacidad para atender a toda esa masa estudiantil”, señaló.

En cuanto a la función de investigación, reconoció que aún existe una gran heterogeneidad interna, ya que “hay áreas más débiles, que necesitan refuerzo en recursos, en personas, en recursos materiales, en equipamiento”. También remarcó la importancia de conectar la investigación con los problemas del país y de fomentar su integración con la enseñanza.

“La universidad es una parte importante del país, hasta numéricamente: hoy tenemos más de 160.000 estudiantes inscriptos en la universidad [...] prácticamente uno de cada 20 uruguayas y uruguayos en la universidad”, indicó Cancela, que calificó a esta cifra como “histórica”. 

También hizo referencia al contexto internacional y regional y opinó que el mundo es “cada vez más hostil, cada vez más transaccional”, donde se acentúan las presiones sobre los países más pequeños. “Un país para ser soberano, para ser autónomo, requiere conocimiento y requiere personas formadas en la interna”, aseguró.

Respecto a la extensión, que relaciona a la universidad con la sociedad y la impulsa a “co crear conocimiento”, sostuvo que esta función “todavía no alcanza a todo el demos universitario” y defendió la necesidad de que todos los docentes de alta dedicación realicen las tres funciones universitarias. 

Igualdad, condiciones de estudio y carrera docente

Cancela señaló que aún persisten cupos de ingreso en algunas carreras, lo cual contradice el compromiso de la universidad con el acceso universal. “La universidad ha ido quitando cupos y realmente en 95 % de los casos no hay, pero todavía queda un remanente que necesita una inyección de recursos”, afirmó. 

El docente también advirtió que muchos estudiantes necesitan becas, pero los recursos no alcanzan. “Si queremos una universidad digna de habitarse, las y los estudiantes tienen que tener desde el espacio físico hasta el plato de comida”, enfatizó. Y agregó: “¿Quién puede estudiar, quién puede desarrollarse, si cuando va a entrar un salón de clase le dicen: ‘No, quedate del lado afuera’? O ese día está con hambre porque no tuvo acceso a una beca de alimentación”, reflexionó.

El candidato a rector reconoció que el crecimiento de la matrícula también impacta sobre el trabajo del funcionariado en una universidad “que está fija cuando crece la cantidad estudiantes”, y advirtió que, en la actualidad, dos tercios de los cargos son grado uno y dos, cuando antes estaban equilibrados con los grados superiores. Esta reconfiguración, pensada para ampliar las horas disponibles, afectó sobre todo a las mujeres, que predominan en los cargos de ingreso y no han tenido oportunidades reales de ascenso.

Ante esto, propuso como prioridad presupuestal la implementación de concursos y un sistema de promoción de carrera docente que garantice oportunidades de ascenso y elimine sesgos. “Es parte de lo que la universidad tiene que atender con urgencia y es parte de las prioridades para el presupuesto”, concluyó.