Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Heber suspendió el sistema que detectaba camiones que circulaban sin permiso, recordó exvicepresidente de la CND
15/11/2020

«Una de las primeras cosas que hizo Heber cuando asumió fue suspender la aplicación del SICTRAC» el sistema que detecta y sanciona a los camiones que circulan sin permiso del Ministerio de Transporte, recordó el exvicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, German Benitez.

Un camión que no tenía permiso para circular, chocó y desplomó un puente en los accesos de Montevideo y provocó un fallecido y cuatro heridos, informó el Director Nacional de Transporte, Pablo Labandera en Telenoche.

El vehículo, transitaba desde el año 2018 «de forma irregular al margen del sistema porque el Permiso Nacional de Circulación no existía» señaló el jerarca. Mientras, la Justicia espera que el implicado declare en estas horas, para clarificar el hecho.

El exvicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, German Benitez recordó «que una de las primeras cosas que hizo (Luis) Heber cuando asumió fue suspender la aplicación de Sistema Integral de Control de Transporte de Carga, que detecta y sanciona a los camiones que circulan sin permiso» del Ministerio de Transpote y Obras Públicas. «Esperemos que ahora sí lo ponga en funcionamiento» señaló Benitez en su cuenta de twitter.

Al anunciar su suspensión en abril el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Heber, sostuvo que durante el período de transición de gobierno, se le había solicitado al anterior director de Transporte que no acelerara el sistema de monitoreo porque existían varias interrogantes con respecto al tema, agregó el jerarca. «Teníamos muchas dudas sobre el proceso de adjudicación del aparato que implica obligatoriamente poner en los camiones».

Tras el decreto presidencial, el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines expresó su disconformidad, ya que el sistema «representaba un notorio avance en la regulación del sistema de transporte de carga generando claros beneficios para todos los actores involucrados, incluyendo al propio Gobierno».

Para los trabajadores constituyó «un retroceso en el control de las condiciones laborales de los trabajadores» y «una profundización en las irregularidades del sistema dando libre albedrío a las empresas evasoras de los aportes».

En 2019 hubo empresas que intentaron dilatar la puesta en marcha del sistema, pero la Justicia falló a favor del MTOP y tras una serie de prórrogas, el 1° de agosto fue puesto en marcha para las empresas con más de 20 camiones, para ir paulatinamente extendiéndose y llegar a aquellas que trabajen con un vehículo en febrero de 2020.