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Javier Calvelo - adhocFOTOS
Heber sobre el boleto estudiantil: no sé por qué se estableció esa urgencia de comunicar; se comunicó muy mal lo que buscamos
16/10/2020
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Entrevistado en InterCambio el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, desmintió el comunicado de la cartera sobre el boleto estudiantil y admitió que “se comunicó muy mal lo que estamos buscando”.

Heber puntualizó que “lo que no comunica el comunicado o está mal hecho” es que desde el MTOP “se procura tener una situación de equidad entre los estudiantes del Interior y de Montevideo”.

Precisó que “la comisión” ministerial que hace el seguimiento del tema “está para generar un sistema igualitario para todos” y no para otro cometido.

Recalcó que “debemos instrumentar el mismo sistema que existe en el área urbana” al efecto de garantizar esa igualdad que se busca para todos los estudiantes del Interior.

En ese marco puede ser útil “información necesaria del Codicen para que no haya abusos”, ya que se apunta a “ampliar” el acceso. Indicó que “cuántos abusos no sé, pero no deben ser muchos, no deben ser” tantos como para que la comisión se aboque a esto.

Heber recalcó que “el boleto estudiantil no solo está firme sino que lo pagamos a las empresas” para asegurar la provisión de determinados “servicios que si no, no podríamos mantenerlos”. “Lo que queremos es que el STM sea en el Interior también”.

Reiteró que el comunicado institucional de la cartera “está mal hecho (…) no sé por qué se estableció esa urgencia de comunicar (…) y se comunicó muy mal lo que nosotros estamos buscando”.

Luego destacó que “el sistema STM es el perfecto” para evitar que en el Interior algunas empresas eventualmente declaren transportar más estudiantes que los que realmente trasladan. Con ese objetivo “estamos trabajando en la tecnología” necesaria.

En definitiva, la orientación del MTOP es extender el boleto estudiantil a todo el país y no restringirlo, resumió la explicación del ministro, quien también señaló que los controles para evitar eventuales abusos se harán a las empresas y no a los estudiantes.

Después el ministro habló del transporte colectivo de pasajeros en el contexto de la pandemia y resaltó los subsidios a las empresas para que aquilaten el encarecimiento del costo del servicio.

Más adelante se refirió a la iniciativa de establecer peajes en la circunvalación perimetral de Montevideo y subrayó que “al presidente no le gusta poner tantos peajes, aunque sean baratos”.

Aseveró que el tema “no lo tengo en el Presupuesto” del MTOP sino que “es una iniciativa privada (…) de tres empresas” y que los peajes proyectados por estas “son como cinco”. Remarcó que “el presidente me dijo que  ́no, cinco peajes es un exceso ́”. Los describió y valoró que “esas obras me parecen interesantes”, aunque “no la financiación” planteada por dichas empresas.