EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

«Hay una sopa de siglas en la región y muchas de ellas ya no existen».
26/03/2021
Descargar Audio

El Mercosur cumple 30 años de existencia en un contexto de profunda incertidumbre.

Tras la realización de la cumbre del Mercosur con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario de su fundación, el historiador Gerardo Caetano dialogó con GPS Internacional para analizar las perspectivas del bloque regional en tiempos de crisis. GPS Internacional se emite martes, jueves y viernes por M24 de Montevideo y sábados y domingos por Radio Illimani Red Patria Nueva en Bolivia.

Este viernes se cumplieron treinta años de la firma del Tratado de Asunción que dio inicio al Mercosur. En sus comienzos, «el bloque  estuvo signado por una ampliación muy fuerte del comercio entre sus socios, en una década pautada por la implementación de políticas neoliberales en toda la región», indicó. En este sentido, «había un objetivo demasiado ambicioso que reproducía el modelo escalonado de la Unión Europea, de ir hacia un mercado común, que nunca se constituyó en los hechos», sostuvo.

¿Hacia dónde va el Mercosur?

Luego de haber pasado por distintas etapas, «el Mercosur se encuentra en un momento bastante crítico, en donde tanto la enemistad marcada entre los Gobiernos de los países grandes del Mercosur, así como sus dificultades económicas y sanitarias, hace que sea muy difícil articular las políticas del bloque», aseveró el historiador. En este marco, «los pequeños no pueden definir este asunto, y el Gobierno de Uruguay pide una flexibilización casi absoluta del Mercosur, pero no es acompañado», indicó.

Al respecto, «si bien el Mercosur está en crisis y sin iniciativas comunes en un momento particularmente complejo como la pandemia, ninguno dice que se quiere ir del bloque», indicó. Treinta años después, «el Mercosur sigue estando allí e incluso aquellos que son más críticos no se van», añadió. En este sentido,» si el Mercosur pudiera hoy, desde una agenda realista, tener un consenso mínimo que le permitiera avanzar sobre temas comunes, estaríamos ante un logro importante», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con la periodista de la Televisión Central de China, Laura Olivera Sala, con quien dialogamos sobre las perspectivas en torno al plan quinquenal chino 2021-2025.

China prevé un crecimiento del 6 por ciento de su PBI para 2021.

Recientemente, Pekín celebró su evento político más importante del año, correspondiente a la Asamblea Nacional Popular y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. En lo concerniente al manejo de la pandemia, «China, siendo el lugar donde comenzó, hoy en día es uno de los países que mejor está posicionado en el mundo, ya que tiene bajo control la transmisión del Covid-19 y exporta vacunas a 69 países», indicó.

Con respecto a las dos sesiones, «uno de los objetivos más comentados fue el crecimiento económico del PBI en el entorno del 6%, siendo el único país del mundo que creció en el 2020», indicó. En este sentido, «también se fijaron otras metas, como el límite del crecimiento del índice de precios al consumo en un tres por ciento; crear alrededor de 11 millones de puestos de trabajo y mantener la tasa de desempleo por debajo del 5,5 por ciento», añadió. En este marco, «China está generando condiciones para la reactivación económica mundial«, concluyó.

Diálogos geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis en torno a los procesos de cooperación internacional concernientes al paradigma de la bioeconomía sustentable, así como algunos aspectos de su desarrollo en Uruguay.

Frente Amplio: 15 años de Gobierno.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con César Charlone, con quien dialogamos sobre el proyecto audiovisual para documentar los cambios que hubo en Uruguay durante los tres Gobiernos del Frente Amplio.