EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Hay una saña del gobierno contra los trabajadores en general y particularmente contra los del Estado, repudió el secretario de COFE
25/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210325_JOSELOLOPEZ.mp3
Descargar Audio

El gobierno vuelve a la carga contra el sector público con la segunda tanda de impuestos a sus funcionarios en un año, consolida la rebaja salarial de 5%, elimina miles de puestos laborales al no cubrir vacantes y desmantela las empresas estatales, denunció en INFO24 el secretario general de COFE, Joselo López, que anunció un “plan de acción” sindical contra esta política.

López acusó que “el Poder Ejecutivo sigue generando que la crisis la paguen los trabajadores” y al respecto recordó que “el año pasado también los salarios (…) por encima de 80.000 pesos tuvieron un impuesto al principio de la pandemia; en enero los salarios se ajustaron un 5% por debajo de la inflación, lo que genera una pérdida (…) y ahora nuevamente (…) exclusivamente a los trabajadores estatales que tienen un sueldo por encima de los 80.000 pesos líquidos se les va colocar un impuesto”, reseñó.

Entonces el gobierno procede, una vez más, “de una manera que parece bastante injusta porque nuevamente se castiga a ese sector de trabajadores” mientras que “en la actividad privada, sobre todo en cargos gerenciales, que ganan (…) a veces hasta 10 veces más” que los mismos cargos públicos, “no se les piden ningún esfuerzo. Parece injusto y discriminatorio”, apuntó.

“Y ni que hablar cuando hablamos nada más del sector Trabajo y no del gran Capital, del sector financiero, de las ganancias importantes, que las hay y las ha habido durante todo este año de pandemia y sin embargo a los que se han llenado el bolsillo tampoco se les pide nada”, graficó el sesgo.

La política oficial hacia el sector público luce como una ofensiva amplia. “En el Estado se han perdido miles de puestos de trabajo producto del cese de contratos que esta administración ha hecho. Y no se van llenando las vacantes que se van generando por el decreto 90 de abril del año pasado”, por el que “cada 3 vacantes solo se llena 1, y en algunos casos no se ha llenado ninguna. O sea que el sector público está pagando esta crisis con rebaja salarial, pérdida de puestos de trabajo, impuesto a los sueldos y como el resto del país, con 2 aumentos de tarifas en 1 año”. “Hay como una saña del gobierno con los trabajadores en general pero particularmente con los trabajadores del Estado”, sintetizó el secretario general de la COFE.

Como integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, López enfatizó en la “preocupación” del movimiento sindical por el “desmantelamiento de gran parte de las empresas públicas, que tanto aportan para el país”. Estas “tienen una razón de ser” que con este gobierno “está medio desvirtuada porque no cumplen el rol social (…) que deberían cumplir y (…) se les está agregando impuestos al (…) servicio que prestan (…) para hacer más caja”, pero estos gobernantes “terminan después criticando que estas empresas no funcionan bien, cuando el propio Estado termina desmantelándolas”, anotó.

Ante ese panorama, desde COFE “nos embarcamos en un plan de acción que nos abarca no solo como trabajadores de determinado sector del Estado” y que incluye “aportar con toda nuestra fuerza a esta campaña (…) para habilitar un plebiscito contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración”; asimismo “desde el mes que viene se empieza a discutir la Rendición de Cuentas y ahí nuestro principal objetivo es modificar el artículo 4 de la Ley de Presupuesto, que nos consagra pérdida salarial”; y además “hay una nueva ronda de Consejos de Salarios” en el contexto de una “situación muy compleja por lo que estamos viendo”, en razón de que “también en la actividad privada está muy complicada la mano”, resumió.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757