Hay un mensaje de las autoridades del ministerio del Interior que parece inducir a ciertos excesos, advirtió el senador Bergara
03/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201103_BERGARA.mp3

La bancada del Frente Amplio resolvió interpelar al ministro del Interior, Jorge Larrañaga. Esta medida comenzó a pensarse antes de los sucesos del domingo en la Plaza Líber Seregni. «Todos queremos contribuir a una mejor convivencia», indicó el senador del Frente Amplio, Mario Bergara.

Tras conocerse los hechos ocurridos el domingo pasado a la noche en la Plaza Líber Seregni, donde cuatro patrulleros con intervención de la Republicana dispersó a la fuerza a un grupo de casi 200 personas que, según el ministerio del Interior no cumplía con el protocolo sanitario, la prensa consultó al respecto al senador del Frente Amplio, Mario Bergara.

«Nosotros pronosticábamos ya cuando discutíamos la Ley de Urgente Consideración (LUC) de que habían algunos artículos que podían habilitar a excesos policiales, pero en el fondo depende crucialmente de cuál es el talante de las autoridades y nuestra preocupación está en ese tema, de que el talante de las autoridades parece ser un poco atropellado y de dar vía libre a ciertas acciones que constituyen excesos, y la falta de aplomo que parece haber en cuanto a todo el tema de las destituciones de los jefes», indicó el legislador.

Bergara sostuvo que, si bien la población debe ser consciente de la situación de pandemia actual, no comparte la forma en que la Policía resolvió la circunstancia de la Plaza Seregni, ya que «puede generar un espiral de violencia».

El representante nacional cree que existe un mensaje desde las autoridades de la cartera que encabeza Larrañaga «que parece inducir a ciertos excesos… parto de la base que la mayoría de los policías no quisieran estar en esa situación ni querer estar afectando este tipo de circunstancias».

El senador detalló, además, que existe la necesidad del Frente Amplio de dialogar con el ministro para que éste «ponga un poco las barbas en remojo y especifique mejor los protocolos y los mensajes para la actuación policial para evitar males mayores».

«Todos queremos contribuir a la mejor convivencia», concluyó.