Hay un intento por parte de la coalición de reescribir la historia del pasado reciente, asegura el diputado Gerardo Núñez
23/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200623-GERARDO-NUÑEZ-INFO24.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

En INFO24 habló el diputado del Frente Amplio, Gerardo Núñez, quien subrayó que algunos actores de la coalición mantienen posturas de presión a la Justicia, al tiempo que legisladores de Cabildo Abierto intentan victimizar a militares y policías represores cuando cometieron delitos de lesa humanidad. Respecto a los 55 pedidos de procesamiento a militares y civiles por parte de fiscalía, sostuvo que están enlentecidos a causa de los recursos que interponen la defensa para que estos militares eviten la Justicia.

Para el diputado, hay varios legisladores de la coalición que están intentando victimizar a los represores, si bien focalizan el tema de la verdad, al decir que están de acuerdo que aparezcan los desaparecidos, que se pueda reconstruir esa historia «pero parece que están de acuerdo que no haya Justicia».

«Para nosotros es todo: tiene que haber verdad, tiene que haber Justicia, para que pueda existir una construcción de la memoria histórica y una necesidad de futuro y de presente de nunca más», subrayó Núñez.

El legislador de la cámara baja cree que la sociedad uruguaya incorporó la temática de los derechos humanos «de forma muy potente», ya que percibe que todos los 20 de mayo hay más gente participando, «sintiéndose parte de esta lucha de los derechos humanos. No es solamente una mirada hacia atrás, es por la importancia de hoy, por lo que está sucediendo en otros países y por lo que está sucediendo en Uruguay en las actuales circunstancias. Uno no creía que podía escucha hoy términos de años atrás como extirpar el marxismo como lo planteó el Centro Militar en plena campaña electoral del año pasado».

«La preocupación que deberíamos tener como sociedad, también desde los legisladores y del gobierno, debería estar focalizada en 22 causas judiciales que están en proceso, pero se le ha puesto todos los recursos posibles de parte de las defensas que intentan evadir la Justicia y la responsabilidad de los represores. En estas causas judiciales hay 55 pedidos de procesamiento para distintos represores, entre ellos está «El Charleta» (Jorge) Guldenzoph que estuvo en la dirección Nacional de Inteligencia», dijo Núñez.

«La mayoría de estos pedidos de procesamiento pertenecen a retirados del Ejército. Ahí se debería colocar nuestra preocupación. No para generar presión en la Justicia, sino para intentar hacer avanzar lo más posible en este país, donde la impunidad no sea la regla general», acotó.

Finalmente, indicó que este 27 de junio cobra una nueva significación porque hay un intento de reescribir la historia por parte de la coalición de derecha. «En Uruguay existieron militares golpistas, no todos, pero una porción importante, que fueron los que se impusieron. De actores políticos que estuvieron a favor del golpe como el presidente (Juan María) Bordaberry y gran parte del Partido Colorado y gran parte del Partido Nacional. Recordemos que, de 19 intendentes, 18 continuaron al frente de las intendencias después del golpe. Siguieron siendo parte del golpe militar, de la dictadura».

«Hay que recordar justamente quiénes estuvieron del otro lado. Y del otro lado estuvieron los trabajadores, las trabajadoras, los estudiantes, los jubilados y los pensionistas que llevaron adelante una huelga general histórica que permitió trazar una coordenada de lucha y de resistencia que fue fundamental para hacer frente, justamente, a esos años tan duros que vivió Uruguay y que a la postre construyeron las bases para la derrota de esa dictadura», finalizó.