EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Puentes

Hay un clima de muchos recortes en el Mides, dijo integrante del sindicato del ministerio
14/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200814-ANALIA-MIDES.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Analía Cabral es licenciada en trabajo social, integra la comisión de trabajo tercerizado de Sutiga (Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines). Habló con INFO24 respecto a los recortes que las autoridades del ministerio de Desarrollo Social están llevando a cabo en diversos programas de atención a sectores vulnerables de la población.

Cabral explicó que, al día de hoy, el programa «Cercanías» mantenía equipos de trabajo en convenio con el Mides aunque éste cayó el 31 de mayo y en su lugar se anunció un llamado a unipersonales que todavía no se ha efectivizado. «Esta decisión repercute en el territorio, ya que son 22 equipos que trabajan con familias, en todo el país, y que actualmente están sin cobertura», dijo la técnica.

Asimismo, informó que el programa «Impulsa» del Inju (Instituto Nacional de la Juventud), también fue cerrado, y al mismo tiempo se llevó a cabo un llamado en condiciones precarias. «Es un llamado que va hasta diciembre. No es atractivo para presentarse, porque además no hay seguridad de que el trabajo tenga continuidad», expresó.

«Hay un clima de muchos recortes. El programa «Uruguay Trabaja» que es un programa educativo laboral y que funciona durante ocho meses, aún no tiene una resolución de cuál va a ser su forma de implementación para el 2020, aunque sí se ha anunciado que de concretarse se hará con recortes que implican falta de atención a la población», señaló Cabral.

«Uruguay Trabaja» ha ofrecido la posibilidad de que algunas personas puedan contar con un empleo transitorio y ha brindado también un proceso de inclusión social en donde se presta atención odontológica, se realizan acreditaciones escolares con una maestra a cargo que ofrece los conocimientos necesarios para que las personas adultas puedan terminar la escuela.

«En el programa Calle también hay mucha precariedad y mucha incertidumbre respecto a la continuidad de algunos proyectos. Incluso algunos refugios que recibieron dinero del Fondo Covid… ha sido complicada la transferencia y hay trabajadores que no cobran hace meses», denunció la integrante del gremio del Mides.

Actualmente el Mides tiene entre 2.500 y 3.000 trabajadores tercerizados que dependen de ONGs y cooperativas que tienen convenio con la cartera. «Cuando se habla del ahorro y el cuidado de las cuentas públicas también que hay tener en cuenta los juicios laborales por despido y que son gastos que luego el Estado tiene que pasar», concluyó Cabral.