EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Hay responsabilidad política en muertes por covid-19, señalan desde el FA
14/04/2021
Descargar Audio

Desde la oposición señalan que «alguien tiene que hacerse cargo» por las pérdidas humanas por covid-19, que se podrían haber evitado comenzando a vacunar antes y siguiendo las recomendaciones del GACH.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas compareció este martes ante la comisión parlamentaria para el seguimiento de la pandemia por Covid-19. 

La presentación de Salinas incluyó “muchos datos, muchos números, mucha estadística”, aunque da «la percepción de que vivimos en países diferentes o en mundos y realidades paralelas, porque contrastan muchas de las expresiones que se están vertiendo allí adentro con la situación real con la que tomamos contacto con las diferentes departamentales, cuando hablamos con los propios integrantes de los equipos de salud”, expresó la senadora frentista Sandra Lazo en rueda de prensa.

Algunos de los temas que el Frente Amplio planteó fue la preocupación por el incremento de casos y fallecidos por covid-19, así como la saturación de algunos centros de salud, las demoras y las «dificultades» en el acceso a la vacunación, que incluyen aglomeraciones producto de retrasos, explicó.

Además, la senadora señaló que las medidas que propuso el Grupo Asesor Científico Honorario el 7 de febrero se tomaron «a medidas», y eso explica «un crecimiento de casos”, sobre la que hay «una responsabilidad política, y el ministro no puede decir ‘yo no soy político, soy técnico porque él no está ahí por ningún concurso, está ahí por una decisión política».

«Cuando hablamos de números estamos hablando de vidas humanas, y son cosas de las que alguien tiene que hacerse responsable», señaló.

El senador oficialista Gustavo Penadés, señaló que «es una discusión un poco baladí», la que se da al plantear que si se hubiera comenzado antes con la inmunización se hubieran evitado muertes. «Lo más importante es que hay que vacunarse y que hay que tratar cuanto antes de achicar la ola de contagios y fallecimientos», expresó.

Penadés destacó el informe de Salinas, que enumeró las medidas que tomó el gobierno, y no descartó que puedan surgir medidas desde el ámbito legislativo a través de la instalación de la comisión.