EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Escuelas en Uruguay
Hay reducción salarial en programa de Maestros Comunitarios y recorte de cargos en Maestros Dinamizadores Ceibal, denuncia Ademu Montevideo
25/02/2021
Descargar Audio

En Educación Primaria “comenzamos en una situación de mucha incertidumbre que no es la mejor para el presente año”, alertó la secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo, Daysi Iglesias.

“El día 17 comenzaron” a trabajar en las escuelas “todos los directores, todos los subdirectores y todo el personal auxiliar, y si se comenzó con cierta calma y organización fue por el esfuerzo sostenido del Sindicato y de nuestros colegas inspectores, directores y maestros”, puntualizó Iglesias.

Explicó a INFO24 que “lo que ustedes ven ordenado, a ojos vista, es por el compromiso y la responsabilidad docente, porque hasta último momento existió un maltrato comunicativo, de informaciones que iban y venían, de resoluciones que uno las miraba y decía: ¿pero esto cómo se entiende?”.

Describió al respecto que “en el mes de febrero se mueven” cada año “más de 10.000 maestros, se mueven de cargo” y para todo ese conjunto “se había dispuesto” por las autoridades “que la gente se presentara el 17 y 18 en las escuelas del 2020. Y nosotros decíamos: ¿pero cómo alguien va a ir a preparar actividades en una escuela en la que no va a estar, que va a estar por tres días? Y a su vez, ¡en la escuela en donde esa persona debería estar proyectando el año 21 hay una persona que se va a ir!”, ejemplificó.

Al mismo tiempo, los trabajadores de Primaria están “enfrentando en este momento” otras “dos situaciones delicadas” como lo son, por un lado, “un ataque al programa de Maestros Comunitarios, con una reducción de los meses que se les paga el salario” y además “se hace con desconocimiento de derechos”; por otro, “hay un recorte de 160 a 130 cargos en los Maestros Dinamizadores Ceibal, que también está afectando la situación laboral”.

En definitiva, resumió la experimentada dirigente, “comenzamos en una situación de mucha incertidumbre que no es la mejor para el presente año”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757